Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Búho
  • Arequipa: el sillar es protagonista de un corto animado producido por Ingemmet y la UCA de Francia (VIDEO)

Arequipa: el sillar es protagonista de un corto animado producido por Ingemmet y la UCA de Francia (VIDEO)

sillar-arequipa-corto-animado-ingemmet

El sillar es uno de los tesoros geológicos de origen volcánico que alberga Arequipa. Sobre su origen, formación e historia, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la Universidad Clermont Auvergne (UCA) de Francia, produjeron el video animado llamado “Nina y el origen del sillar”.

Investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), la UCA y Unesco realizaron estudios geológicos detallados para entender las erupciones violentas ocurridas hace 1.65 millones de años. Las mismas que dieron origen a la “Ignimbrita Aeropuerto” en Arequipa.

Estos estudios muestran que las erupciones fueron producidas por un volcán anterior al Misti y el Chachani. Actualmente, los restos de este antiguo volcán se encuentran sepultados por el Complejo Volcánico Chachani.

Sin embargo, el material que expulsó en aquel tiempo cubrió todas las cuencas de Arequipa y transformó completamente su paisaje. Con el tiempo, los lahares y los cursos de agua excavaron la ignimbrita, formando además las quebradas que dieron paso a las canteras para la extracción del sillar.

Para difundir este conocimiento geológico de manera didáctica y sencilla se optó por desarrollar el video animado “Nina y el origen del sillar”. Una historia donde el personaje principal es una niña arequipeña de Caylloma llamada Nina (“fuego” en quechua).

La protagonista desea saber sobre el origen de la ignimbrita en Arequipa. Con ayuda del cóndor Yuyay (“memoria” en quechua), Nina inicia una aventura, en la cual viaja al pasado para observar lo que ocurrió hace 1.65 millones de años.

En su periplo presencia las erupciones que dieron origen al sillar. A su vez, la historia contempla otros personajes como la vicuña Pacha (“tierra” en quechua) y un cantero de Añashuayco llamado Yacu (“agua” en quechua).

“Nina y el origen del sillar” se presentó en las actividades en conmemoración del “Mes de la Vulcanología” en la región Arequipa. La producción está disponible en las redes sociales del Ingemmet.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

La entrada Arequipa: el sillar es protagonista de un corto animado producido por Ingemmet y la UCA de Francia (VIDEO) aparece primero en El Búho.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia