Super Mensajes
Marcelo Córdova Monroy, el hombre de confianza del gobernador de Arequipa

El Ministerio Público sustentó este lunes los elementos de convicción contra el exgerente de Autodema y jefe de Copasa, Marcelo Córdova. Durante la audiencia de prisión preventiva, se sustentó que el funcionario era un nexo importante entre los consejeros ‘aliados’ y el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Desde el momento en que Córdova Monroy fue declarado gerente de Autodema se generaron cuestionamientos. Se le acusó de un mal manejo de la entidad y un deficiente trabajo para destrabar Majes Siguas II. Por esa razón, durante el primer año de gestión de Cáceres Llica, fue uno de los primeros funcionarios en ser interpelado.

Este hecho daría inicio a una serie de actos ilegales que se atribuyen a la presunta organización criminal ‘Los hijos del cóndor’. El entonces gerente de Autodema buscó bloquear la interpelación en su contra y para ello capta a consejeros que le den su voto de respaldo a cambio de entregarles terrenos de Autodema, en octubre de 2019. Entre ellos se encontraba la consejera Chriss Díaz Montoya, con quien aparece en distintas conversaciones hablando sobre su respaldo político y la repartición de tierras.

Córdova solicitó su apoyo a la consejera regional. “No quiero que te abstengas, nada (…). Yo quiero tu voto”, se menciona en el audio.

De acuerdo a la investigación, el funcionario conocido como ‘Tito’ Córdova, le ofreció a la consejera entregarle terrenos en una zona de conflicto del proyecto Majes Siguas II demandada por la asociación Pampas Bayas. El funcionario le pide los DNI y fotos de sus testaferros para inscribirlos en el padrón de socios y posteriormente recibir dos parcelas de tierra.

El funcionario del gobernador de Arequipa lo incrimina en la organización criminal

Córdova Monroy fungió como coordinador de la entrega de terrenos de Autodema, pese a que era gerente y debía velar por los intereses de la región. El propio funcionario señala en las transcripciones de audio que el gobernador Elmer Cáceres Llica conoce de las decisiones de manera previa.

El funcionario también habla cómo recibir los presuntos ‘sobornos’ que entregaba el gobernador de Arequipa a sus aliados. En un diálogo con la consejera Chriss Díaz él le pide tener una persona de confianza y nunca recibir el dinero directamente.

Yo nunca recibo, un amigo de confianza lamentablemente tienes que tener, el pata te va dar…nunca que te giren o te depositen”, le menciona Córdova a Díaz.

En otro momento, el funcionario también menciona que el gobernador Elmer Cáceres Llica tiene su testaferro, Juan Gallegos, y que su asesor Edwin Esquivel es el encargado de pedir cupos a las empresas proveedoras. Asimismo, coordina con los siete consejeros aliados la viabilidad de la entrega de tierras del Estado a la asociación Pamoas Bayas.

Al funcionario de confianza del gobernador de Arequipa se le atribuye los delitos de organización criminal y cohecho activo. La fiscalía planea una pena no menos de 15 ni mayor de 20 años.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

La entrada Arequipa: “El pata te va dar…”, Marcelo Córdova sobre los ofrecimientos del gobernador a los consejeros aparece primero en El Búho.