La Contraloría General de la República (CGR) alertó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sobre deficiencias en el expediente técnico del hospital Maritza Campos. Estas deficiencias podrían generar sobrecostos y retrasos en su culminación.
La inversión necesaria para completar la obra sería de 150 millones de soles, los cuales se distribuyen entre infraestructura y equipamiento médico. La obra que inició en octubre 2018 debía culminar en abril del 2020 pero fue paralizada desde junio de 2023.
Hasta mayo de 2023 se registraba un avance financiero del 87%, pero solo un avance estructural de 58%. El informe de deficiencias sobre el hospital fue emitido por el GRA. La obra es clave para la salud en el Cono Norte de Arequipa Y se espera una solución definitiva, la culminación y entrega de la obra.
Hallazgos de la Contraloría en Arequipa
El informe de Hito de control N° 4548 – 2025 reveló las siguientes irregularidades:
- Expediente incompleto
- Inconsistencia en equipamientos
- Problemas en redes de agua
- Riesgo aeroportuario
- Modificaciones sin aval
Los principales puntos tratarían la falta de información en los trabajos, cotizaciones y estructuras de costos, además de inconsistencias en el diagnóstico inicial y especificaciones técnicas. Otros trabajos como demoliciones y ampliaciones propuestas no tendrían respaldo del sector salud.