Super Mensajes

Pasó en el Perú | Durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros, dirigentes gremiales que asistieron como oyentes pidieron a voz en cuello el cierre del Congreso.

Mientras, fuera del coliseo cerrado, lugar donde se realizaba la sesión, miembros del colectivo democrático del sur realizaban un plantón declarando al presidente Castillo, enemigo del turismo. Por su inacción para resolver los problemas sociales y no lograr evitar los paros que perjudican el turismo.

Al finalizar la sesión los dirigentes de agricultura de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (FARTAC) y de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) señalaron que suspenderán por 60 días la huelga indefinida que tenían pensado iniciar el próximo martes 26, informó CuscoPost.

Ica: Agrotrabajadores protestan contra empresa agrícola

Continúan los abusos contra los trabajadores del sector agroexportador en Ica. Cerca de 500 trabajadores iniciaron una manifestación la madrugada de este viernes en el distrito de Santiago. Esta vez contra la empresa Agrícola Athos S.A. debido a que dicha empresa no cumple con los pagos de las utilidades.

Uno de los trabajadores manifestó que hace tres meses vienen agotando los procedimientos administrativos. Y el último lunes 18 de abril, enviaron otro documento, pero fueron ignorados y tienen que recurrir a este tipo de medidas.

Tras esta paralización, representantes de la empresa se apersonaron para iniciar un diálogo. Asimismo, los fiscalizadores de SUNAFIL intervinieron en el lugar.

Como se recuerda hace una semana ocurrió lo mismo con otra empresa. Cientos de trabajadores bloquearon las vías de acceso a los fundos de la Agrícola Chapi por falta de pagos de utilidades. Manifestaron que si estos descuidos  continúan por parte de las agroexportadoras, podrían generarse nuevas manifestaciones en Ica, informóLa Lupa.

Lambayeque: Fiscalía pide cadena perpetua para agresor de menor

Pasó en el Perú | El primer despacho de investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo formuló requerimiento acusatorio contra el investigado Juan Antonio Enriquez García. Esto, por los delitos de secuestro y violación de la libertad sexual en su modalidad de violación de menor en agravio de una niña de tres años de edad, solicitando se le condene a la pena máxima de cadena perpetua.

Fue luego de asumir la competencia en la investigación por delito de violación contra el investigado. En atención a que se tienen elementos de convicción y futuras pruebas suficientes para acreditar el delito. Entre ellas, la declaración del imputado aceptando hechos de secuestro y violación, informó Semanario Expresión.

Caso de dos niños huérfanos por Covid conmueve a Puno

Dos menores de 2 y 4 años son el centro de atención por las duras condiciones en las que son criados pues, se pudo constatar que ambos son abandonados en una azotea a la intemperie y pasan hambre, frío y otras penurias.

Los familiares confirmaron que la madre de los menores falleció por covid-19 el año pasado. En tanto su padre se ausenta durante el día y cortó su relación con la familia de la fallecida.

Las instituciones como el Ministerio Público y la Demuna tomaron conocimiento del caso con anterioridad, pero, se detectó que se responsabilizan mutuamente. El día de ayer la tía de los menores se presentó en el lugar y ofreció hacerse cargo. Esto, luego de conversar con el padre de los infantes, informó El Objetivo.pe.

Piura: Fiscalía allana Diresa por aportes a movimiento del gobernador regional

Pasó en el Perú | Piura. Esta mañana la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios allanó las oficinas administrativas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) como parte de la investigación preliminar por el caso de los aportes a Fuerza Regional, movimiento político del gobernador regional.

La diligencia estuvo a cargo de la fiscal adjunta, Anita Cánova, quien con su equipo de trabajo solicitó la documentación necesaria en las oficinas de Recursos Humanos, Logística y Escalafón.

“Estas diligencias consisten en la incautación de documentos en distintas oficinas de Diresa por el caso de los audios”, dijo la fiscal.

La representante del Ministerio Público solicitó al personal de esta área los contratos y planillas de los trabajadores contratados desde el año 2019 bajo la modalidad CAS. En referencia al presunto aporte económico de los profesionales a la campaña política de Fuerza Regional, para continuar en sus puestos de trabajo, informó El Piurano.pe.

César Acuña en Iquitos afirma que el pueblo debe evaluar a Castillo

El líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, llegó a Iquitos para impulsar la sede de la Universidad César Vallejo.

En su visita dijo que el pueblo peruano debe evaluar al Presidente de la República, Pedro Castillo, ya que son los ciudadanos quienes tienen una idea exacta de lo que significa su gobierno.

Acuña de esta forma evitó dar una evaluación personal al actual gobierno, informó ProyContra.

Existe un 30% de personas que no se han vacunado en Ayacucho

Pasó en el Perú | Ante las nuevas disposiciones del Ejecutivo para el retiro de la mascarilla por la covid-19, en las regiones que han alcanzado el porcentaje de 80% de población con las tres dosis, se ha evidenciado que en la región de Ayacucho existe una brecha de 30% de población sin vacunas.

Para Walter Bedrillana Carrasco, director regional de Salud adjunto, la disminución de la cantidad de personas que se han inoculado con las tres dosis en la región obedecería al temor de las reacciones secundarias ocasionadas algunas veces por la vacuna, como la fiebre, dolor muscular, entre otros.

Asimismo, informó que, la campaña de antivacunas en la región ha venido tomando fuerza ante los últimos acontecimientos de aglomeración por las celebraciones de los carnavales y Semana Santa. Por ello se han instalado más de 200 puntos de vacunación en toda la región. Y se ha desplegado el proyecto vacuna casa en casa, a fin de combatir esta ralentización, informó Jornada.

Solo el 49% de personas cuenta con la tercera dosis de la vacuna

Junín. En la región solo el 49.48% de las personas cuenta con la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. En este contexto el director de Diresa, Luis Zúñiga, anunció que, para poder dejar de utilizar mascarilla, como lo anunció el Ministro de Salud, esta cifra debe crecer al 80%.

Por ahora, el especialista recomendó mantener las medidas de bioseguridad, ante las bajas temperaturas que se aproximan en la región. Y que como se sabe, descenderán más, en los meses de junio y julio.

Resaltó que “la mascarilla no sólo te protege de covid-19, sino también de bacterias y virus, previniendo múltiples enfermedades”, según informó Huanca York Times.

Mil estudiantes no vuelven a clases

Pasó en el Perú | Un número preocupante de escolares no matriculados se ha detectado en Arequipa. Cerca de mil estudiantes no han retornado a las aulas hasta abril solo en la Ugel Sur y la mayor cantidad, más de 600, se localizan en el distrito de Hunter, en la provincia de Arequipa.

Pero la deserción se ha detectado en otros 11 distritos, aunque en menor proporción, según datos de la institución.

Ante esta situación, Marco Salazar Gallardo, director de la UGEL Sur, invocó a los padres de familia a regularizar las condiciones de sus menores hijos para que puedan llevar sus estudios sin inconvenientes y no perderse el año escolar, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Agricultores suspenden huelga indefinida tras reunión con presidente Castillo | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.