Academia de Lengua Quechua de Cusco denunciará al Congreso por discriminación

El pedido del Parlamento al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para que utilizara el castellano en su exposición ayer jueves, no pasó por alto. El presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua de Cusco, Fernando Hermoza, anunció que procederá legalmente contra la presidencia del Congreso de la República.

La razón de esta denuncia será por discriminación a la lengua quechua, durante el pedido de voto de confianza en el Legislativo. Hermoza exigió que el Congreso emita unas disculpas públicas por esta actitud.

“Haremos llegar nuestra voz de protesta al Congreso, que se rectifiquen, que pidan disculpas”

Presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua de Cusco, Fernando Hermoza.

En otro momento, recordó como este bicentenario de la independencia del Perú, aún recuerda la marginación de las personas que no utilizan el castellano. Señalando específicamente a los miembros del Hemiciclo, quienes protestaron por el uso de esta lengua durante la exposición del primer ministro Guido Bellido.

“Seguimos siendo pisoteados por esta clase política”

Presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua de Cusco, Fernando Hermoza.

Polémica por pedido en Congreso

El dia de ayer, el Parlamento pidió a primer ministro Guido Bellido que presentación la realizara en castellano, no en quechua. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le solicitó que retomara su exposición, pero en castellano.

Uno de los más críticos fue el vocero y congresista por Renovación Popular, Jorge Montoya. Indicó mediante su cuenta de Twitter, que esta fue una maniobra que solo produce la desunión.

“Nadie discute nuestros orígenes, pero su discurso empezó provocando y discriminando produciendo un efecto contrario a la unión. No nos debe sorprender ya que el comunismo trabaja así, crea divisiones y enfrentamientos”

Vocero y congresista por Renovación Popular, Jorge Montoya.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Academia de Lengua Quechua de Cusco denunciará al Congreso por discriminación aparece primero en El Búho.