Tipo de cambio
Compra
S/.4.107
Venta
S/.4.113
Compra
S/.4.1
Venta
S/.4.13
Compra
S/.4.014
Venta
S/.4.176
Compra
S/.4.049
Venta
S/.4.17
Compra
S/.4.057
Venta
S/.4.162
Compra
S/.4.028
Venta
S/.4.19
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Búho
  • Abimael Guzmán: Principales reacciones tras noticia de su fallecimiento

Abimael Guzmán: Principales reacciones tras noticia de su fallecimiento

Abimael Guzmán

Abimael Guzmán murió a los 86 años, la noticia fue confirmada por el Inpe a través de un comunicado oficial. Las redes sociales han explotado en opiniones y pronunciamientos, entre ellos autoridades, ex autoridades y personajes políticos.

El primero en pronunciarse fue el ministro de salud, Hernando Cevallos quién indicó que cualquier deceso venga de donde venga no debería ser celebrado. “Con respecto al fallecimiento del señor Abimael Guzmán, a mí me parece lamentable, como el fallecimiento de cualquier persona en el país. Nadie puede aplaudir que alguien fallezca independientemente de su pasado”, indicó a la prensa.

El ministro de Economía, Pedro Francke indicó que “su muerte no borrará sus crímenes”.

El cabecilla del grupo terrorista, Sendero Luminoso, ha muerto. Sendero Luminoso asesinó a miles de inocentes y socavó la paz del país. El horror de esa época no lo olvidamos, y su muerte no borrará sus crímenes. 1/2

— Pedro Francke (@pedrofrancke) September 11, 2021

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahi Durand recordó la destrucción que dejó el líder de Sendero Luminoso y llamó a trabajar por “fortalecer una democracia sin extremismos ni autoritarismos”.

Falleció Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso. Dejó destrucción, muerte de familias, comunidades campesinas, policía, FFAA y líderes sociales. Trabajemos por fortalecer una democracia sin extremismos ni autoritarismos. Queremos una sociedad de paz.

— Anahi Durand (@AnahiDurandG) September 11, 2021

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva lamentó las vidas asesinadas injustamente que dejó miles de huérfanos y viudas.

Murió el terrorista Abimael Guzmán. Los testimonios de los huérfanos, viudas (que también perdieron hijos) y todos quienes vieron morir a alguien a manos de Sendero Luminoso, nos desgarraron el alma. Pienso en ellos, en las víctimas del terrorismo a quienes aún les debemos tanto.

— Maricarmen Alva (@MaricarmenAlvaP) September 11, 2021

El parlamentario de Fuerza Popular, Hernando Guerra, exigi{o un pronunciamiento inmediato por parte del gobierno.

Esperamos inmediato pronunciamiento del gobierno sobre deceso del asesino Abimael Guzmán. O guardarán luto ? 🤔…

— Nano Guerra (@NanoGuerra4) September 11, 2021

Por su lado, el congresista por Renovación Popular, Jorge Montoya destacó que al líder de Sendero Luminoso se le respetó sus derechos humanos cuan él violó los derechos humanos de miles de peruanos.

Murió el Genocida – Terrorista.

Murió el asesino delincuente terrorista que destruyó, acribilló, y arruinó miles de vidas de peruanos con atentados, coches bomba, secuestros y asesinatos. (1/2)

— Jorge Montoya 🇵🇪 (@Alm_Montoya) September 11, 2021

Políticos se pronuncian tras muerte de Abimael Guzmán

Verónika Mendoza escribió que se debe seguir trabajando para construir una sólida democracia y una sociedad de paz con justicia.

Falleció Abimael Guzmán, cabecilla de la que fue la org. terrorista sendero luminoso y responsable de terribles y dolorosos crímenes en nuestra historia que no se deben repetir nunca más.
Sigamos trabajando para construir una sólida democracia y una sociedad de paz con justicia.

— Verónika Mendoza (@Vero_Mendoza_F) September 11, 2021

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón también reaccionó a la noticia: “Muerte de Abimael Guzmán debe reflexionar al país si las causales del terrorismo subversivo y de estado, han desaparecido, menguado o se mantienen. Mientras existan grupos humanos privilegiados y otros explotados, la violencia encontrará tierra fértil”, expresó.

Muerte de Abimael Guzmán debe reflexionar al país si las causales del terrorismo subversivo y de estado, han desaparecido, menguado o se mantienen. Mientras existan grupos humanos privilegiados y otros explotados, la violencia encontrará tierra fértil.

— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) September 11, 2021

Daniel Urresti tildó a Guzmán como “la peor basura que pudo haber existido” y pidió que jamás se olvide su rostro su nombre y sus conexiones políticas.

El cabecilla terrorista Abimael Guzmán murió.
Abimael Guzmán es la peor basura que pudo haber existido, no olvides nunca su nombre, su cara y sus tentáculos políticos.
Cuéntale a tus hijos sobre el terrorismo, cuéntale sobre Abimael Guzmán, cuéntale lo terrible que fue ese tiempo pic.twitter.com/9iLQwYrbdo

— Daniel Urresti (@DanielUrresti1) September 11, 2021

El líder terrorista habría sufrido dolencias en la madrugada del 11 de setiembre, sin embargo, según trascendió información, Guzmán falleció a las 6:40 de la mañana, después de ser ingresado en el tópico de la base naval.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Abimael Guzmán: Principales reacciones tras noticia de su fallecimiento aparece primero en El Búho.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia