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01 Mar 2021

El Perú repunta con mayor crecimiento de comercio electrónico a nivel América Latina

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Como respuesta a las nuevas políticas sanitarias implementadas por el Gobierno para prevenir el contagio del COVID – 19, muchas de las PYMEs han optado por potenciar el uso de canales digitales para continuar realizando ventas de sus productos o servicios, incluso en la cuarentena.

En esa línea, IPAE Asociación Empresarial, de cara a la próxima edición de CADE Digital 2021, organizó el conversatorio “Oportunidades del E-commerce en tiempos de pandemia”, con la participación de a Ximena Delgado, Gerente Comercial y Fundadora de King Kronuts y Broster Bros; Carolina Botto, Gerente General y Co-Fundadora de Joinnus; y Daniel Puga, Gerente General y Fundador de Wally POS. El evento fue conducido por Paola Gálvez, Líder en Asuntos Públicos y Regulatorios de Niubox.

En el inicio de la exposición, Paola Gálvez resaltó que, en esta nueva normalidad, el comercio electrónico es una de las pocas opciones que tienen las PYMEs para seguir operando; sin embargo, muchas microempresas no han logrado atravesar la barrera digital. Además, rescató que el país ha sido uno de las que más ha crecido en E-commerce en América Latina.

“Durante el 2020, el 48 % de peruanos ha realizado por lo menos una compra por Internet y en abril, el Perú fue el país con mayor crecimiento en el rubro de comercio electrónico en comparación de los países vecinos”, mencionó la conductora.

A su turno, Ximena Delgado contó que, desde su experiencia, el mayor reto en este ámbito ha sido migrar completamente al comercio electrónico. La fundadora de King Kronuts detalló que, como empresa dedicada al rubro de restaurantes, debieron cambiar la propuesta de su carta, implementar un canal de venta para entrega a domicilio y un aplicativo para mejorar la experiencia del cliente a través del delivery.

Asimismo, mejoraron su canal de distribución mediante el contrato de una flota de motorizados propios para brindarle seguridad al consumidor, siguiendo los protocolos de salubridad.

Laptop carrito de compras online

Por su parte, Carolina Botto contó el impacto de la pandemia en industria de entretenimiento y la oportunidad que vio Joinnus en esta coyuntura de trasladar los eventos a plataformas digitales para mejorar la experiencia de los usuarios.

Por su lado, Daniel Puga contó que para Wally POS, uno de los mayores desafíos fue implementar planes de acción para ayudar a sus clientes a poder incrementar sus ventas utilizando la tecnología. Para conseguirlo, también implementaron estrategias de capacitación en comercio electrónico para que sus clientes aprendan a utilizar las herramientas digitales en sus negocios.

Sobre los canales de ventas, Puga, indicó en el caso de Wally, los canales más utilizados fueron principalmente las redes sociales y WhatsApp, pero también se pueden encontrar lugares de economía colaborativa como es Rappi, Glovo y Lumingo, donde ya el proceso de venta se encuentra automatizado.

Por su lado, Ximena rescató la importancia de contar con un canal de venta propio: “En King Kronuts utilizamos las redes sociales como generadores de contenido de valor y el WhatsApp como canal de venta principal, ya que aún los consumidores necesitan tener un trato personal”, indicó.

El conversatorio también mostró la importancia de la data, siendo esta uno de los mayores beneficios que ofrece el comercio electrónico. Según Ximena Delgado, contar con una base de datos de los clientes de la marca le permite poder generar estrategias de fidelización para incentivar a la segunda compra, brindar promociones en casos de fechas especiales como cumpleaños y acumular puntos generando una ganancia tanto así para el negocio como para el consumidor.

Botto sostuvo que la data es lo más importante que puede tener un negocio digital, ya que a través de esa información se pueden generar indicadores que impactarán de forma directa en la venta y en el objetivo final de la empresa.

Finalmente, los ponentes recomendaron cinco estrategias a aquellos emprendedores que aún no implementan el canal digital de ventas: 1) Si los pedidos serán a través de WhatsApp, se debe usar “WhatsApp Business”, ya que el 60 % de los peruanos prefieren sus compras por este canal. 2) Incorporar métodos de pagos virtuales para evitar el contacto de dinero en efectivo.

El punto 3) Definir las zonas de reparto, no es necesario cubrir todos los distritos. 4) Contar con ofertas especiales para incentivar las ventas, analizar cuáles funcionan para repetirlas. 5) Para generar mayor confianza en el producto o servicio, compartir vídeos y fotografías del proceso de producción y protocolos de salubridad en la elaboración de los mismos.

Vía RSSDiario UNO
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