Super Mensajes

Dueño y fundador del restaurante La Chalupa cierra el año inaugurando dos locales, que ofrecen desde pescados y mariscos hasta pollo a la brasa.

El cocinero y empresario Rogelio Oyola esta orgulloso de todo lo que ha logrado y de los puestos de trabajo que sigue generando en medio de la pandemia, dentro de su cadena de restaurantes “La Chalupa”.

Y aunque pasó la página, recuerda que llegó a Lima huyendo del terrorismo que azotaba Huancavelica, entre 1980 y 1985, corriendo por ríos y quebradas hasta estar a salvo. Los caminos lo llevaron a Lima para sobrevivir, en principio, trabajando de mesero.

Luego, llego la oportunidad de estar en un puesto de comida que atendía las 24 horas, ahí se quedó unos siete años dispuesto a aprender de todo, desde caldos, saltados hasta cocina marina. Día y noche trabajaba en medio de la avenida Próceres de Surco, en una zona en la que nadie apostaba.

En esa misma avenida decide abrir una cevichería a la que llamaría “La Chalupa”, que es el nombre de una danza de Piura, por lo que en su propuesta reuniría -en un inicio- lo mejor de esa cocina marina.

Y así lo hizo en 1987, con ocho mesas y atendiendo los diversos gustos de los comensales, quienes pedían el ceviche norteño con zarandaja más camote dulce. Ya para el año 2000 pudo juntar dinero e ir creciendo económicamente hasta poder tomar un local donde alcanzaban unas 20 a 30 mesas.

En el 2012, crea “La Chalupa 2”, también en Surco, uno de los distritos más exquisitos para gestionar los permisos, pero logro mantenerse a pesar de las trabas; al año siguiente, decide poner otro local en el concurrido boulevard de Rosa Toro, en San Borja; mientras que, en el 2018, abre otro espacio también en Santiago de Surco, consolidándose, así como una marca estrella de ese distrito.

Con la llegada de la pandemia surgieron varias estrategias de reactivación, mientras esperaban los permisos del gobierno para poder operar con todos los protocolos. Un 9 de mayo logra encender de nuevo sus fogones, pero impulsando más la oferta de pollo a la brasa, un plato que señala como “la gran salvación” para poder seguir generando empleo.

“En un día logramos vender entre 200 a 300 pollos a la brasa, estos son cocinados a la leña y con algarrobo”, destaca. El precio de un pollo entero con papas y ensalada es de 49 soles. Todo esto, sin dejar de lado, la carta de pescados y mariscos sumando ahora un total de 40 platos en su carta.

Esta semana está inaugurando un nuevo local en la avenida Guardia Civil Sur cdra 38 con la especialidad de desayunos: chicharrones, buen café, antojos, tamales, panes, variedad de juegos e infusiones. Se le suma otro punto en Playa La Formentera, ubicada en el Km 108 de la Panamericana Sur, una zona privada muy cerca a Asia.

En todos esos restaurantes van a encontrar la oferta marina, entre los más pedidos está el trío marino, los infaltables ceviches, los picantes, las tortillas, las sopas concentradas, chicharrones, jaleas, pescados enteros, pastas, carnes y una sección de criollos, donde sobresale en ventas el Arroz con Pato a la Chiclayana.

La Chalupa cuenta con 7 motorizados de la misma empresa y cuatro carros para el reparto del sistema delivery, los mismos que llegan en 40 minutos a todo Surco, Chorrillos y San Juan de Miraflores.

Tiene proyectos de abrir más locales en Chile y Argentina. “Esto demuestra que trabajando honradamente pueden cumplir sus metas, porque yo era tan pobre en mis inicios que muchos no lo creerían”, señala Rogelio.

Pero ese éxito es compartido, pues cada año realiza labores sociales a la gente de bajos recursos, sobre todo durante Navidad, llevando también el mensaje del trabajo honrado y el saber compartir.

 

DETALLE

Dirección:

Av. Los Próceres 1387 Urb. Los Viñedos de Surco

Av. Guardia Civil Sur Mz1 Lt 4 Las Viñas de Surco

Av. Guardia Civil Sur Mz B Lt 38 – Surco

Km 108 de la Panamericana sur, Playa La Formentera.

Facebook: https://www.facebook.com/LaChalupaOficial