Super Mensajes

El coronel PNP (r) Martín Gonzáles, sindicado de ser el “brazo protector” del expresidente Pedro Castillo, fue detenido ayer en un operativo realizado en las calles de Lima, a plena luz del día y en medio del tráfico vehicular capitalino.

Efectivos del equipo especial contra la corrupción en el poder (Eficcop) y miembros de la Diviac capturaron al oficial en el cruce de la avenida Brasil y la calle Ayacucho, en Magdalena, tras corroborar que este ayudó a fugar a personas de más confianza del exmandatario cuando eran requeridos por la justicia.

De acuerdo a la orden judicial, a la que accedió Perú21, Gonzáles ayudó al sobrinísimo Fray Vásquez Castillo; al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; y al exsecretario presidencial Bruno Pacheco; para que se mantengan en la clandestinidad.

Vásquez, Pacheco y Silva están implicados en el direccionamiento de obras y puestos de trabajo. Hasta ahora, solo los dos primeros se encuentran detenidos, mientras que el extitular del MTC sigue no habido desde junio de 2022.

Según la investigación, Gonzáles Sánchez —conocido como ‘Conejo’— se contactó con Fray Vásquez a través del exministro del Interior Juan Carrasco “con la presunta finalidad de coordinar la filtración de información referida a las investigaciones y acciones de inteligencia de búsqueda y captura” de gente vinculada al gobierno castillista.

A cambio, el coronel PNP (r) solicitó ser designado como director general de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Viceministerio de Orden Interno del Ministerio del Interior, hecho que sucedió en marzo de 2022. Incluso llegó a ser viceministro del sector por casi dos meses.

A cargo de la Digimin, por ejemplo, Gonzáles llamó por la app Signal a Fray Vásquez el 28 de marzo de 2022 para advertirle que al día siguiente se dictaría su detención preliminar. Ello le dio tiempo al sobrino del jefe de Estado de huir de la Policía.

Cayó con dólares

La orden de captura emitida por el juez Víctor Alcocer también alcanzó a los oficiales José Luis Alarcón Camacho, jefe de la División de Búsqueda (Divbus) del Ministerio del Interior, y Martín Barco Rivadeneira, analista en la Divbus.

El Eficcop detectó que ambos, junto a ‘Conejo’, retrasaban los informes de inteligencia para dar con el paradero de los investigados y usaban la información de inteligencia para favorecerles.

Ayer, Alarcón fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez, a donde llegó procedente de la ciudad de Trujillo. Se le incautaron US$7,900 en efectivo.

Coronel José Luis Alarcón cayó con dólares en efectivo.
Coronel José Luis Alarcón cayó con dólares en efectivo.

Todos los intervenidos fueron llevados a la sede de la Prefectura, en el Centro de Lima, donde permanecerán los próximos diez días.

Tenga en cuenta

-Según la Fiscalía, el “brazo protector” de la red de Pedro Castillo operaba para que los miembros de la organización criminal continuaran con su plan delictivo de copar distintas instituciones públicas.

-El colaborador eficaz 18-2023-EFICCOP dijo que cuando Bruno Pacheco temía que le dictaría prisión preventiva, le consultaron al jefe de la DINI, José Fernández Latorre, si era posible esa medida a lo que este contestó “no había información alguna”.