Super Mensajes

Una raya más al tigre. Martín Vizcarra enfrenta una nueva denuncia constitucional por infracción de la Constitución, esta vez por el cierre del Congreso de la República. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó la admisión a trámite de la denuncia contra el expresidente que el 30 de septiembre de 2019 disolvió el Parlamento alegando una supuesta denegación fáctica de una cuestión de confianza planteada por el Consejo de Ministros para modificar el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

MIRA: Zully Pinchi: “Nunca me alejé de Martín Vizcarra ni de su partido”

Quince parlamentarios respaldaron la denuncia. Solo Edgard Reymundo de Cambio Democrático-Juntos por el Perú votó en contra, mientras que Francis Paredes de Podemos Perú se abstuvo.

Cumplido este trámite, toca ahora que la SAC eleve su informe de calificación a la Comisión Permanente que aprobará el plazo dentro del cual el subgrupo que preside Lady Camones presentará su informe, el mismo que no puede ser mayor a los 15 días hábiles según el Reglamento del Congreso.

La denuncia, cabe señalar, alcanza también al expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar y al exministro Vicente Zevallos..

La titular de la SAC, Lady Camones, explicó que luego de que la Comisión Permanente apruebe el plazo de investigación se nombrará a un congresista delegado que se encargará de las indagaciones y determinará si procede o no una denuncia constitucional contra Vizcarra, los exministros y exintegrantes del TC, y eventualmente también su inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Actualmente, ya está inhabilitado por 10 años por vacunarse a escondidas contra el COVID-19.

DATO

- En marzo, el Congreso aprobó una denuncia constitucional contra Vizcarra por los presuntos delitos de tráfico de influencias, peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia por la irregular contratación de Richard Swing en su gobierno.

VIDEO RECOMENDADO