Super Mensajes

Tenga lista su mochila de emergencia. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica que, solo se liberará, con un sismo de magnitud superior a 8.

El IGP publicó en sus redes sociales el Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual se muestran las áreas del país donde se está acumulando “deformación” y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.

REGIONES

Según comentó el jefe del IGP, Hernando Tavera, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran tamaño sino que también están en riesgo Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El acoplamiento sísmico, explicó, ocurre cuando las placas tectónicas (Nazca y Continental) no pueden desplazarse normalmente y forman protuberancias que, con el tiempo, tratan de liberarse de alguna manera, provocando movimientos telúricos de diferentes proporciones.

LEE TAMBIÉN | ANAHÍ DURAND SE SOLIDARIZA CON PERIODISTA AGREDIDA: “REAFIRMO EL RESPETO AL TRABAJO DE LA PRENSA”

“Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí donde se producirían los próximos sismos de magnitud”, dijo Tavera.

8.8

Según el experto, en el caso de Lima se pronostica un movimiento telúrico de magnitud 8.8 por el silencio sísmico desde el terremoto de 1746, cuando cerca del 10% de la población perdió la vida.

Agregó que los sismos son cíclicos en el tiempo y es de esperarse que las zonas afectadas por terremotos en el pasado se vean nuevamente perjudicada por eventos de igual o mayor magnitud, dependiendo de la acumulación de energía por liberar.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.