- 
09 Mar 2021

ANALISTA MARIO NÚÑEZ, PREGUNTA: “¿DÓNDE ESTÁN LOS QUIJOTES CONTEMPORÁNEOS?”

analista-mario-nunez-pregunta-donde-estan-los-quijotes-contemporaneos

El analista político Mario Núñez habló con EXTRA y se forma lírica preguntó: “¿Dónde están los Quijotes Contemporáneos?”, ello por las últimas denuncias de altos funcionarios del Estado vacunados contra el Covid-19.

  • Sobre haberse beneficiado con la vacuna contra el Covid-19 ¿Qué opina de la Sra. Pilar Mazzetti?

Por amistades que trabajan con ella y con otros ministros, su desempeño sería, respecto de otras gestiones en la cartera de Salud, una de las mejores en relación al Covid-19. Sin embargo, ese alto desempeño fue dramáticamente opacado por los hechos que ahora conocemos. La función pública (subrayo) siempre debe estar acompañada de una conducta y comportamiento intachable; pero lo cierto es que, el comportamiento de Mazzeti,Vizcarra y los otros, resultó siendo lo contrario.

  • ¿Hay contenido penal en esto?

En el aspecto legal, sin ser especialista en Derecho Penal, concuerdo con el Dr. Carlos Caro Coria, ya que siendo, la adquisición de las vacunas, un asunto finalmente de contenido transaccional, ningún funcionario debe recibir favores, dádivas o “muestras de cariño” por obvias razones. Pero eso será materia de investigación caso por caso, entendiéndose que a todos los involucrados no se les puede meter en el mismo saco de la vergüenza y la traición. Pero que cuestionable moralmente y éticamente sí lo considero un comportamiento, no sólo cuestionable, sino descalificador para la función pública.

LEE TAMBIÉN: BONO S/ 600: CONSULTA AQUÍ SI ERES BENEFICIARIO DEL SUBSIDIO

  • ¿Entonces, este es un asunto sobre una cuestión de ética, de moral o de contenido penal?

El Código de la Ética Pública -La Ley 27815-, en palabras de mi colega abogado Félix Martín Villanueva González, con las que concuerdo totalmente: “…la Ley debe ser acatada por todos los servidores públicos y, la falta de ética es más clara que la comisión de delito, en este caso” Por su parte, mi colega también, Araceli Lay Bustamante, me manifiesta, con toda razón, que “…acá el punto principal es que el país se encuentra en estado de emergencia sanitaria desde hace tiempo, y sobre todo en el periodo en que éstos funcionarios públicos fueron inoculaos con la vacuna… Esta falta de transparencia, en el proceso, deja abierta las posibilidades de especulación por un lado y, por el otro, lado las evidencias actuales demuestran que efectivamente éstos funcionarios públicos, que además tenían control de todos los peruanos a su antojo, se aprovecharon en beneficio personal y familiar sin contar que hasta podría haber negociaciones por debajo de la mesa…”

Dicho esto, desde mi perspectiva, hay un tema de contenido penal, qué duda cabe; sin embargo, coincido con mis colegas, en la necesidad de investigar a profundidad y celeridad, caso por caso. Desde el punto de vista individual de cada involucrado, es evidente que los valores y la moral de cada uno de éstos, es por lo menos cuestionable. La ética de la función pública ha sido, no sólo trasgredida, sino violentada, mancillada, hasta el punto que, sin temor a equivocarme, el ciudadano ya no confiará más en el Estado, en los funcionarios no sólo del sector salud, sino de todo el aparato público. Este golpe a la confianza pública, será muy difícil de construir, siendo que nunca fue sólida.

  • ¿Estamos frente a una posible anomia social; peligra el estado de derecho?

Estamos frente a un escenario complicado. El Covid-19, no sólo ha desnudado las falencias de infraestructura sanitario de la que carecemos, sino también de la débil construcción moral de la que adolecen estos malos peruanos. Muchos de éstos han estado enquistados en el Estado por décadas, periodo gubernamental tras otro. Muchos son hermanitos de viejos caudillos políticos, mientras que otros pertenecen a las canteras de los partidos tradicionales, los cuales conocemos y sabemos han defraudado al Perú. Entonces, queriendo ser optimista, como el utópico Quijote que soy, no creo que estemos ante una inminente anomia social, sino ante el despertar social que, teniendo a portas una elección general, determinará con sus votos la extinción del resto de viejos políticos corruptos, propietarios de partidos políticos.

Yo avizoro, que esta difícil coyuntura nacional, nos traerá finalmente el despertar de la Generación de Los Quijotes Contemporáneos que ingresan a la política para cambiar el destino del Perú que fue empeñado a la pobreza por los delincuentes, y que nos mantenido prisioneros del subdesarrollo. Toda crisis es también una oportunidad, yo lo veo así.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

FuenteExtra
Vía RSSExtra

Tipo de cambio

Sunat - SBS
CompraS/ 3.699
VentaS/ 3.704
Paralelo - Cambistas
CompraS/ 3.690
VentaS/ 3.715
BCP
CompraS/ 3.620
VentaS/ 3.760
Interbank
CompraS/ 3.689
VentaS/ 3.712

Extra

Extra
Jooble