Trujillo: espacio para residuos sólidos que implementa el Minam operará en setiembre
La construcción del espacio para depositar los residuos sólidos de la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, tienen un avance cercano al 70 % de su diseño total, a fin de que pueda iniciar sus operaciones en setiembre de este año, informó la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) del Ministerio del Ambiente (Minam).
La construcción del espacio para depositar los residuos sólidos de la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, tienen un avance cercano al 70 % de su diseño total, a fin de que pueda iniciar sus operaciones en setiembre de este año, informó la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) del Ministerio del Ambiente (Minam).
El referido ambiente físico ocupa un área aproximada de 22 hectáreas ubicadas en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco. Esta tendrá una capacidad para recibir 5.2 millones de metros cúbicos de residuos sólidos municipales provenientes de los distritos de Trujillo, Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco Herrera, Moche, Laredo y Florencia de Mora, en beneficio de más de un millón de habitantes.
La obra tiene un diseño arquitectónico que cumple con todos los estándares ambientales nacionales e internacionales y tendrá una vida útil de 5 años. Su distribución física incluye una caseta de control, una para parqueo de maquinaria y otra para abastecimiento de combustible; poza de lixiviados, balanza electrónica, ambiente para el área administrativa, servicios higiénicos, vestuarios y estacionamiento, entre otros.
Para estas acciones se trabaja coordinadamente con la Municipalidad Provincial de Trujillo, las comunas distritales involucradas y la Comisión Ambiental Municipal, que vienen ejecutando programas de reciclaje en sus respectivas jurisdicciones, a fin de promover e implementar buenas prácticas ambientales en la provincia. Como se sabe, esta obra se ejecuta con una inversión de 43 millones de soles por parte del Minam, a través de su Unidad Ejecutora 003 GICA.
Proyecto integral
La mencionada construcción forma parte del proyecto integral “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo”, que cuenta con una inversión de 87 millones de soles, aproximadamente.
Esto comprende componentes de almacenamiento y barrido; recolección y transporte; valorización, disposición final de residuos sólidos, eficiente gestión técnica, administrativa, económica, financiera del servicio de limpieza pública; y educación y cultura ambiental en la población beneficiaria.
El proyecto incluye también la entrega, a la Municipalidad Provincial de Trujillo, de una planta de valorización para residuos orgánicos y un área de acondicionamiento para residuos inorgánicos reciclables.
Más del 70 % de la capacidad hotelera de la ciudad de Cajamarca está reservada para los días festivos por Fiestas Patrias, considerada por el sector turismo como temporada alta después del tradicional carnaval que se celebró en marzo pasado.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, en los próximos días, la región Piura podría registrar temperaturas mínimas de entre 16 °C y 17 °C. Así lo indicó Alessio Carrasco, analista de la oficina del Senamhi en Piura.
En las primeras horas de hoy miércoles 2 de julio se produjo un sismo de magnitud 4.1 en la provincia de Sullana, en Piura. Es el segundo evento sísmico en menos de 24 que se registra en esta región. Ante esta situación, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reveló que existen 37 zonas de alto riesgo.
El jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana, destacó la cooperación que existe con Bélgica en la lucha contra el flagelo del tráfico ilícito de drogas.
En el marco de su alianza con Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),la reconocida marca suiza Victorinox, licenciatario de la Marca Perú, presentó su más reciente colección de navajas, bajo el nombre “Artesanías del Perú”, una edición limitada que celebra el arte tradicional peruano.
La emblemática iglesia San Pedro y su plazuela, ubicadas en el en el corazón del centro histórico de Lima, han sido intervenidas con una mejorada iluminación artística, realzando su valor arquitectónico e histórico y ofreciendo a los vecinos y a los visitantes un entorno seguro, informó la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Vea aquí la galería fotográfica
La Aerolínea LATAM, la segunda empresa que opera en el aeropuerto de Jauja, región Junín, reanuda sus vuelos a partir del próximo 18 de julio, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval.
A unos meses de la decisión de Estados Unidos de aplicar un arancel del 10% a las exportaciones dirigidas al mercado estadunidense, las exportaciones peruanas registraron un crecimiento de 18 % en mayo de este año respecto al similar mes del 2024, indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La aprobación del gran plan fiscal y presupuestario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contempla rebajas de impuestos y recortes del gasto público, se estancó este miércoles por la noche debido a la oposición de algunos congresistas republicanos.
La firma chilena Parque Arauco concretó la adquisición del centro comercial Minka, ubicado en la provincia portuaria del Callao, anexa a Lima, en una transacción que implica un total de 108 millones de dólares (90.9 millones de euros),entre el pago por el 100% de las acciones y la deuda financiera de la empresa.
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de la sede San Borja realizó, por primera vez en su historia, cirugías de alta complejidad de reconstrucción laringotraqueal con injerto de cartílago costal en menores que presentaban severa dificultad respiratoria, marcando un hito en la cirugía pediátrica del país. Esta intervención permitirá mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Atarjea, que se construye en el distrito del El Agustino con una inversión aproximada de 840 millones de soles, será la de mayor nivel tecnológico de Latinoamérica, afirmó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.
Desde el 1 de julio, si has recibido una nueva tarjeta de crédito o débito, ya no bastará con pasarla por el POS: ahora deberás ingresar también tu clave secreta (PIN) para validar tus compras presenciales.
El Ministerio Público de Lima Noroeste solicitó penas de hasta 35 años de cárcel para nueve miembros de la Policía Nacional del Perú y un civil, investigados presuntamente por traficar con droga en operativos ilegales en el distrito de Puente Piedra. Se trata de los suboficiales Jacobo Cancino y Brian Arias, quienes trabajaban en la […]
El pionero de la astronáutica mundial Pedro Paulet Mostajo fue homenajeado por el Indecopi con la entrega de los títulos de patente honoríficos por dos de sus invenciones más revolucionarias: el motor cohete a propulsión líquida y el avión torpedo. La entrega simbólica fue recibida por su nieta, Ana Rosa Paulet, en una emotiva ceremonia realizada en el marco del Día del Inventor y del Científico Peruano.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, señaló que el incremento del sueldo presidencial no responde a "un nombre en particular", sino que busca asemejarlo con el salario de otros funcionarios. "Un juez supremo gana mucho más", indicó el premier.
Como parte de las acciones de prevención desplegado por el Gobierno, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) culminó la limpieza y descolmatación en 60 puntos críticos de quebradas y cauces en siete regiones, lo que permitirá mitigar desbordes y deslizamientos producto de las lluvias intensas.
EsSalud puso en marcha el operativo número 34 del año de donación de órganos, en el que, una vez más, la solidaridad de una familia se puso de manifiesto al respetar la voluntad de donar órganos de su pariente de 43 años, natural de Arequipa, quien se convierte en un héroe al permitir dar una nueva oportunidad de vida a seis pacientes en lista de espera. Vea aquí la galería fotográfica
Más del 70 % de la capacidad hotelera de la ciudad de Cajamarca está reservada para los días festivos por Fiestas Patrias, considerada por el sector turismo como temporada alta después del tradicional carnaval que se celebró en marzo pasado.