Super Mensajes

En el centro histórico de Trujillo, en la región La Libertad, existen un total de 38 inmuebles con condición monumental que requieren algún tipo de intervención por parte de sus propietarios, debido a que se encuentran en muy alto riesgo de colapso por el debilitamiento de sus estructuras.


Así lo alertó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, David Calderón de los Ríos, quien refirió que 20 de estos inmuebles históricos se encuentran en muy alto riesgo. Dicha condición podría generar que las estructuras colapsen como el registrado la noche del martes 16 de abril, donde seis personas quedaron atrapadas y fueron rescatadas por los bomberos.

El funcionario reiteró la necesidad de pedir a sus propietarios de estos inmuebles la implementación de medidas preventivas y de seguridad, antes, durante y después de cualquier intervención. Ello evitará daños al cuerpo y la salud y que estas edificaciones se pierdan.

Recomendó realizar acciones preventivas inmediatas como el apuntalamiento de estructuras (muros y techos) y, de ser necesario, el desmontaje de elementos que estén a punto de colapsar.

Calderón de los Ríos manifestó que la revisión constante de instalaciones eléctricas y sanitarias para evitar un corto circuito o filtraciones. Enfatizó la competencia directa de los propietarios para hacer estos trabajos preventivos e implementar acciones para su conservación, toda vez que estas edificaciones son de propiedad privada.

El funcionario precisó que desde el sector Cultura, a través de la DDC La Libertad, se brinda asistencia técnica por parte de sus arquitectos y conservadores, a fin de mejorar y conservar el bien inmueble.

Ley por la preservación

El titular de la DDC La Libertad anunció, asimismo, que en los próximos días el equipo técnico del Área Funcional de Patrimonio Histórico Inmueble, socializará con los propietarios de los inmuebles de condición cultural en riesgo, la Ley N.º 31770 que modifica la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Dicha ley indica que, el propietario puede realizar acciones de mejoramiento mantenimiento y conservación de su inmueble contando con el apoyo en la supervisión de los técnicos del área funcional de Patrimonio Histórico y la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Precisó que, en la Zona Monumental de Trujillo, existen 215 inmuebles declarados Monumentos Históricos y 38 edificaciones consideradas en riesgo, entre los niveles bajo-medio y alto, de las cuales 20 se encuentran en un alto riesgo.

Entre las acciones a realizar por los propietarios de estos inmuebles, destacan la eliminación de materiales inservibles en los techos, revisar constantemente las estructuras de sus viviendas (vigas, columnas, viguetas y/o cañas),limpieza de canaletas, y en algunos casos la implementación de un sobre techo, que proteja las estructuras de la edificación.

Si las estructuras de las viviendas presentan problemas como inclinación, humedad, asentamiento y desestabilización, para evitar riesgo de colapso que pongan en peligro la vida de sus ocupantes y transeúntes, se recomienda coordinar con especialistas para recibir el asesoramiento técnico respectivo.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 18/4/2024