Super Mensajes

La transformación de cacao y la piña se ha convertido en una alternativa de desarrollo económico para los agricultores del distrito de San Gabán, en la provincia puneña de Carabaya, el trópico fértil de Puno, que se adecúa para el desarrollo de cultivos alternativos.


Entre los productos que transforman figuran: la pasta pura de chocolate, chocolate bitter, chocotejas, piña deshidratada, mermeladas, néctares, bebidas destiladas, harinas de plátano, néctares, miel de abeja, los que fueron comercializadas en la “I Feria Local Agropecuaria 2023".

La actividad comercial tuvo como objetivo de dinamizar la economía familiar de laos agricultores de la zona, y fue organizada con la Municipalidad Distrital de San Gabán (Carabaya),en alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Más de 20 agricultores lideres pusieron en venta sus productos derivados del cacao, piña, plátano y otras frutas, lo que congregó a 250 personas, que permitieron a los productores generar ventas con un promedio de 5,000 soles. De las cuales, los productos de mayor venta fueron la pasta pura de chocolate, néctares de frutas, vinos de piña y plátano.

“Seguiremos trabajando articuladamente con Devida, porque necesitamos más caminos vecinales y nuestro compromiso es realizar más ferias similares”, indicó el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Gabán, Antonio Escobar Leonardo, destacando el trabajo de Devida, que desde el 2022 financia la actividad capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de producto alternativo sostenible en apicultura con un presupuesto de 800 mil soles en beneficio de 300 familias.

Por otro lado, en la actividad también participaron los agricultores beneficiarios de la actividad de diversificación productiva de cacao, quienes ofertaron sus productos con valor agregado, los mismos que fueron producto de las asistencias técnicas y capacitaciones desarrolladas por el equipo técnico de Devida.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 31/3/2023