Super Mensajes
Por Sonia Dominguez

La asignación histórica de 7,960 millones de soles para el rubro de primera infancia en el Presupuesto de la República para el 2024 evidencia un esfuerzo del Gobierno para el desarrollo de capital humano, sostuvo hoy el profesor de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN, Bill Gee.

Resaltó que se está buscando cerrar brechas en vacunación, reducción de los índices de anemia, aprendizaje en la primera infancia, habilidades cognitivas, entre otros. 

“Se están concentrando esfuerzos para el desarrollo de un mejor capital humano. Se trata de un punto muy positivo en este presupuesto”, declaró a la Agencia Andina. 

Explicó que al desarrollar capital humano no solo hay que enfocarse en educación sino también y primordialmente en salud desde la primera infancia. 


“Aquí lo importante es asegurar una ejecución presupuestal de calidad para alcanzar las metas establecidas”, dijo, 

Recursos asignados 


De acuerdo con el presupuesto 2024 a este rubro de destinan:  

- 125 millones de soles para reducción de anemia: visitas domiciliarias a familias con infantes de 4 a 12 meses y ampliación de la intervención a madres gestantes. 

- 38 millones de soles para asegurar el cierre de brecha en vacunación a niños menores de 5 años que no cuentan con las vacunas del esquema regular y para la vacunación de niños y niñas contra el polio y sarampión ante riesgos de brote. 

- 30 millones de soles para la implementación de transferencias a primera infancia de Juntos en el ámbito urbano. 

Incremento adecuado 


De otro lado, Gee dijo que en este escenario económico de recesión es adecuado un incremento en el presupuesto de la República para el 2024, de 12.1%. 


“Es importante destacar los rubros los que se está dirigiendo el incremento del presupuesto como son educación, salud, transporte, seguridad pública y el Fenómeno El Niño”, manifestó. 

Considera que tal como está formulado este presupuesto tiene un carácter contracíclico porque apunta a contrarrestar los efectos nocivos de la recesión. 

Cabe mencionar que el presupuesto de la República para 2024 asciende a 240,806 millones de soles. Esto representa un incremento del 12.1% en comparación a los recursos asignados en 2023 (215,000 millones de soles). 

Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 30/11/2023