Super Mensajes

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú activaron la campaña “El préstamo gota a gota es un delito” en el distrito de San Martín de Porres con el objetivo de evitar que más personas sean víctimas de inescrupulosos prestamistas


La misión de este acto fue informar a transeúntes, vecinos y comerciantes sobre los riesgos de caer en las garras de esta modalidad delictiva de préstamos ilegales, así como denunciar estas mafias a la Policía Nacional.


La iniciativa realizada en los exteriores del mercado “El Chaco” fue presidida por el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, General PNP Luis Flores, quien manifestó que todas las unidades policiales de investigación y prevención del delito están trabajando unidas para concientizar y sensibilizar a la población sobre los peligros de acceder a los ilegales préstamos "gota a gota".

El general Flores hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos casos de extorsión a través de la Línea 1818, y a tener cuidado para solo acceder a préstamos a través de entidades financieras respaldadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

La autoridad policial indicó que, desde la puesta en marcha de la campaña liderada por el Mininter, la Policía Nacional logró desarticular bandas delictivas y capturar a 112 personas relacionadas a esta actividad, en su mayoría ciudadanos extranjeros.

Además, la Policía ha registrado 56 denuncias de personas que cayeron en el “gota a gota” a través de un aplicativo enviado a los teléfonos móviles, mientras que otras 19 denuncias son de personas que accedieron a los préstamos y luego terminaron siendo extorsionados.

Precisó que a través de la Línea 1818 se han recibido 230 llamadas por denuncias de este delito. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir denunciando y confiando en el trabajo policial.

Los efectivos policiales orientaron a la ciudadanía personalmente, entregando volantes y afiches, e informando sobre cómo evitar ser una víctima más de este delito.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 2/6/2023