Con solo 18 años, Paloma Macedo volvió a dejar en alto el nombre del Perú al consagrarse bicampeona en el Campeonato Panamericano Juvenil de Bochas en Brasil, al que viajó con el respaldo del Instituto Peruano del Deporte (IPD),y donde consiguió la clasificación al Mundial Juvenil 2025.


La deportista arequipeña se impuso en la modalidad de Tiro de Precisión femenino, superando a representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Este fue su segundo título panamericano en esta modalidad. El primero lo obtuvo en 2022, también en Brasil.

De esta forma, Paloma ganó su lugar para el Mundial Juvenil que se realizará en Francia del 27 de octubre al 2 de noviembre próximo.

Vale destacar que Macedo logró el subcampeonato en el Mundial Juvenil 2023 realizado en Argelia, en la modalidad de Dobles femenino de Raffa Volo junto a Erica Álvarez. En aquella ocasión se quedaron la medalla de plata tras caer en la final ante Italia.


Dos cupos más

Pero no fue la única clasificación. La delegación peruana también obtuvo otros dos cupos al Mundial 2025, gracias a Darko Castillo, en las modalidades masculinas Individual y Tiro de Precisión, donde ganó las preseas de bronce.

En individual femenino y parejas mixtas, no se pudo alcanzar la ansiada clasificación, al quedar ubicados en sexto y quinto lugar, respectivamente. Sin embargo, el equipo, también conformado por Silvana Donayre y Tohta Takayama, tuvo una destacada actuación.

Estos logros destacan el avance de esta disciplina en el Perú y lo posicionan en el podio continental, gracias al trabajo articulado entre la Federación Deportiva Peruana de Bochas y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Más en Andina:


(FIN) NDP/JSO

Publicado: 1/7/2025