La mañana del último domingo, 29 de junio, el padre de José Miguel Castro lo halló sin vida en su departamento en Miraflores. La escena del hallazgo fue el piso del baño del inmueble. Posteriormente, dio aviso rápidamente a las autoridades policiales.

Canal N fue el medio encargado de hacer públicas las imágenes inéditas de la vivienda en la que residía quien fue, en algún momento, la mano derecha de Susana Villarán, así como de la zona exacta del inmueble en la que fue hallado.

Detalles de las fotografías

A primera vista, no hay rastros de violencia. Sin embargo, según las fotografías, la perilla de la puerta aparentemente podría haber sido forzada; por ello, los investigadores no descartan esa posibilidad.

Respecto a las imágenes del baño, se observa que se trata de una habitación amplia, con paredes de color rojo y negro, decorada con imágenes de artistas en los muros. También se puede apreciar un mueble, en el que colgaba lo que podría ser una chompa ploma o una toalla. A un costado, había un instrumento médico usado para medir la presión arterial.

En uno de los extremos de la habitación se hallaron dos cuchillos: uno de ellos con manchas de sangre, y el segundo, con mango negro, era un cuchillo para mantequilla.

En otra zona del departamento, específicamente en la sala, sobre la mesa, se encontraron la billetera y el celular del exgerente municipal. Las autoridades manejan dos hipótesis principales: un suicidio o, incluso, un posible asesinato.

¿Quién fue José Miguel Castro?

José Miguel Castro era uno de los testigos más importantes en los casos de corrupción vinculados a Susana Villarán. Además, enfrentaba acusaciones graves por presuntamente haber recibido aportes de las constructoras OAS y Odebrecht, con la finalidad de financiar las campañas por el 'No' a la revocatoria de la exalcaldesa en 2013.

Por esta razón, era aspirante a colaborador eficaz desde 2019, y se esperaba que concluyera su proceso el 12 de julio de este año. Castro declaró durante la etapa de investigación del proceso; su testimonio era clave para el juicio oral que iniciará el próximo 23 de septiembre.

Fiscal solicitará que se lean sus declaraciones en juicio oral contra Villarán

José Domingo Pérez anunció que solicitará formalmente al Poder Judicial la lectura de las declaraciones brindadas por el fallecido exgerente municipal. Según el miembro del Equipo Especial Lava Jato, hay leyes que respaldan esta solicitud.

El interés del Ministerio Público en que se consideren las declaraciones de Castro radica en que lo manifestado por el aspirante a colaborador eficaz coincide con la versión presentada por la fiscalía contra Villarán y otro de los acusado.