En medio de un ambiente festivo y con la presencia de cientos de pobladores, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE),Daniel Maurate Romero, junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, inauguraron la plaza de armas del sector La Esperanza, Segunda Jerusalén – Azunguillo, distrito de Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, la cual fue ejecutada por los ciudadanos y financiada por el programa de empleo temporal Llamkasun Perú.


El beneficiario Encarnación Juárez expresó su agradecimiento a este programa del MTPE por darle un puesto de trabajo temporal que le ha permitido solventar gastos de alimentación. “Gracias a Llamkasun por incluirnos, porque a las personas de la tercera edad, las empresas ya no nos dan trabajo, pero acá estamos haciendo unas obras de impacto, de mucha envergadura para beneficio de nuestros niños y de todos”, enfatizó.




A su turno, Shirley Mozombite, también beneficiaria, afirmó que, gracias a los ingresos económicos que le otorga este programa por su trabajo, ha podido ayudar a solventar los gastos de su hogar y apoyar a sus hijos. “Gracias por este proyecto que me ha brindado ayuda económica que he llevado a mis hijos. Nosotras, como mujeres luchadoras, también podemos salir adelante (…) Gracias a Llamkasun Perú he podido vivir experiencias que jamás imaginé y he manejado herramientas de construcción que pensamos que solo los hombres lo pueden hacer”, señaló.

El gobernador de San Martín, Walter Grundel Jiménez, agradeció al ministro Daniel Maurate y a la presidenta Dina Boluarte por las obras que ejecuta en su región que redundan en beneficio de la población, así como en la generación de puestos de empleo temporal.

Asimismo, el alcalde del distrito de Elías Soplín Vargas, José Saldaña Jara, agradeció por los esfuerzos para la realización de las obras de la plaza, pues ha beneficiado a personas vulnerables de la zona. “Señora presidenta, señor ministro sigamos trabajando por el Perú (…) Vamos adelante con unión por el pueblo de Segunda Jerusalén”, subrayó.

La construcción de la plaza del sector La Esperanza demandó una inversión de más de 650 000 soles y generó 83 empleos temporales a favor de pobladores de la zona en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad sociolaboral, entre ellos, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes sin acceso a estudios ni capacitación.

El titular del MTPE, Daniel Maurate, recorrió la plaza acompañando a la jefa de Estado, y le explicó la labor que realizaron los pobladores de la zona para habilitar el espacio público urbano con mano de obra local, en el marco de la estrategia del sector por promover la generación de empleo temporal a través del financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión y actividades de intervención inmediata intensivas en la región San Martín, a cargo de los gobiernos locales.

En lo que va del año, el programa de empleo temporal del MTPE ha financiado en la región 62 actividades de intervención inmediata y 7 proyectos de inversión en 45 distritos de San Martín, con un presupuesto de más de 13.9 millones de soles, generando más de 3,500 empleos temporales.

También participaron en la ceremonia, la directora ejecutiva del programa Llamkasun Perú, Jessica Tumi Rivas; el alcalde provincial de Rioja, Jubinal Nicodemos Flores; el alcalde distrital de Elías Soplín Vargas, José Saldaña Jara; y funcionariado.


Más en Andina:



(FIN) NDP/GDS


Publicado: 4/7/2025