Super Mensajes

El retorno de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua a la administración del municipio provincial de Mariscal Nieto representa una gran avance en las mejoras del servicio de agua potable y saneamiento para 70,000 pobladores que ahora cuentan con agua las 24 horas del día.


Así lo expresó  Ana Vergara León de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Otass en entrevista con la Agencia Andina y en la que dio a conocer  las acciones que se viene realizando la Otass para una mejor eficiencia y mejora de los servicios de saneamiento no solo en la región Moquegua y sino en otras partes del país.

Señaló que como una forma de mejorar los servicios y ahorrar recursos, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass),está midiendo con paneles de energía solar,  los caudales de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales(PRT).


"Ya no se gasta en energía eléctrica y se ahorra recursos a la empresa prestadora de servicios de saneamiento en porque se usan paneles solares y no energía eléctrica", expresó.

Indicó que luego de los trabajos realizados en la EPS,  Moquegua por la Otass, se ha logrado,  tras un largo proceso de intervención,  que está retorne a la administración de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, luego de lograr su estabilidad económica y la mejora de sus servicios.

Explicó que durante 7 años la empresa estuvo bajo el Régimen de Apoyo Transitorio(RAT) y se logró salir del estado de insolvencia económica y que ahora se da un mejor servicio no solo en la calidad del agua sino que ahora es las 24 horas del día.

Ana Vergara explicó que la reflotación de la EPS Moquegua, ha demandado una inversión de 12 millones de soles para lograr  una mejor prestación y gestión del servicio, en base a un trabajo desarrollado y articulado no solo con los funcionarios y la municipalidad provincial sino también con los trabajadores.

"Ahora hay un mejor servicio no solo en calidad de agua y saneamiento sino con cuentas en azul, con una cobertura casi al 100 %, una buena presión de acuerdo a los estándares, es decir que llega sin problemas al segundo piso y con el precio justo por el consumo además de la renovación de equipos y haber repotenciado el sistema de  control, entre otras acciones", anotó.

La funcionaria mencionó también que la EPS de Moquegua es la primera que sale del RAT, tras una evaluación favorable de la Sunass(Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) y que la transferencia al municipio se debe estar realizando en octubre próximo.

Luego mencionó que hay otras 18 empresas que están dentro del Régimen de Apoyo Transitorio, a las que se les brinda todo el apoyo técnico y financiero hasta reflotarla y brinden un mejor servicio, trabajo que es realizado por una comisión transitoria de gestión y la intervención puede durar 15 años. Agregó que este proceso es evaluado cada tres años para ir viendo los avances.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:



Publicado: 13/9/2022