Super Mensajes

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, trabaja con el Instituto Tecnológico de Producción (ITP) para impulsar las capacidades técnicas y productivas del sector agroindustrial en la región Ica, y así conocer, de primera mano, las mejoras en la infraestructura y equipamiento del CITEagroindustrial Ica, el cual fortalecerá el trabajo a favor de las mype y emprendedores de la región.


Acompañado por el director ejecutivo del (ITP),Alberto Maurer Fossa, el titular del Produce recorrió las parcelas demostrativas, incluyendo viñedos y campos experimentales, así como los laboratorios de alta tecnología y una moderna bodega escuela.

De igual manera, resaltó el trabajo del CITEagroindustrial en su apuesta por la economía circular, una tendencia que viene siendo utilizada a nivel mundial por las grandes empresas.

Ya tenemos el prototipo de un fungicida, elaborado con los desechos de los productos de Ica, el cual va a ser puesto a disposición y otras mype puedan replicar esta fórmula. De esta manera se está apostando por la economía circular; igual que con el orujo de la uva, con el que se desarrollan bolsas biodoegradables o incluso recuerdos como posavasos”, aseveró. 

Reactivación económica

Durante la visita, el ministro González reafirmó el compromiso de su sector en apoyar la reactivación económica de los empresarios, haciendo un llamado especial a las mype para que aprovechen los servicios tecnológicos ofrecidos por la red CITE a escala nacional. 


"El Perú tiene 24 CITE, uno de los más trascendentes es el de Ica, que nos permite fortalecer toda la cadena productiva de distintos recursos como uva, palta, arándano, pallares, entre otros. Por eso, invito a los productores y las mype a acceder a los servicios de este CITE para incrementar su productividad”, añadió. 


Durante el recorrido, González Guerrero participó en una exhibición de productos innovadores elaborados por las mype, con el apoyo técnico y del CITEagroindustrial.

La implementación de la moderna infraestructura del CITEagroondustrial, se encuentra enmarcada en el proyecto “Ampliación y mejoramiento de los servicios de innovación tecnológica en la cadena de valor de productos procesados de frutos, hortalizas, menestras y granos andinos en las regiones de Ica, Junín, Ayacucho y Huancavelica”.

Finalmente, el ministro de la Producción visitó las instalaciones de la Corporacion Frutícola Chincha S.A.C. - “Fruchincha”, para conocer sobre el manejo de su producción que abarca frutas como uva, palta y cítricos. 

Cifras

En el periodo 2016 a marzo 2024, el CITE brindó un total de 77,390 servicios de transferencia tecnológica e innovación, en atención de un total de 9,254 clientes de la región y zonas aledañas.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 19/5/2024