El ministro de Salud, César Vásquez, afirmó que “la verdadera revolución del sistema de salud se hace invirtiendo en los hospitales públicos" tras anunciar que el sector destinará más de 7 millones de soles anuales al nuevo Hospital de Apoyo Cangallo II-1, en la región Ayacucho, para garantizar su operatividad y mantenimiento.


Durante la inauguración del moderno nosocomio señaló que beneficiará a 90,724 habitantes de las provincias ayacuchanas de Cangallo, Víctor Fajardo, Vilcas Huamán, Huanca Sancos y Sucre.

“Hoy vengo a decirles que este presupuesto permitirá contratar 76 nuevos trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras, obstetras y otros especialistas de todas las profesiones de salud, incluso administrativos. Además, servirá para el mantenimiento de los equipos de última tecnología”, indicó.


El nuevo hospital, ejecutado por el Gobierno Regional de Ayacucho con una inversión de 109.68 millones de soles, tiene cinco pisos sobre 7,417.58 metros cuadrados. Cuenta con 26 camas de hospitalización, 5 en emergencia, rayos X, centro de emergencia, 17 consultorios, centro quirúrgico, diagnóstico por imágenes, medicina de rehabilitación, telemedicina, 2 ambulancias equipadas, entre otros.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa),que fue declarado visitante ilustre de Cangallo, también informó que este año, junto al Gore Ayacucho, pondrá en funcionamiento cinco nuevos hospitales con una inversión superior a los 700 millones de soles.

Inversión histórica

“La verdadera revolución del sistema de salud se hace invirtiendo en los hospitales públicos, con tecnología moderna al servicio de la gente más humilde”, acotó el ministro quien estuvo acompañado por el gobernador Wilfredo Oscorima y la congresista Kira Alcarraz.

Asimismo, destacó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte está haciendo una inversión histórica en salud. “Estamos poniendo al servicio del pueblo decenas de hospitales, como el Hospital Sergio E. Bernales, que se convertirá en el más grande del país. Pronto empezaremos el expediente técnico del Hospital Arzobispo Loayza que será uno de los mejores de Sudamérica”, enfatizó.

Por otro lado, informó a la población que el Seguro Integral de Salud (SIS) está financiando trasplantes de órganos, como fue el caso reciente de una niña ayacuchana que se le hizo trasplante de hígado y riñón con un costo de 500,000 soles, cubierto en su totalidad por el SIS.

“Este Gobierno ha decido cubrir el tratamiento contra el cáncer, enfermedades raras, cirugías robóticas y otros servicios”, agregó.

Antes de su llegada a Cangallo, el ministro de Salud supervisó las instalaciones del Hospital Regional de Ayacucho, donde se comprometió con los médicos en otorgar un presupuesto para que realicen el primer trasplante de riñón, y verificó el terreno donde se planea construir un centro oncológico y área de salud mental del hospital regional.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 4/7/2025