Super Mensajes

Desde sus instalaciones en Fort Summer, Nuevo México, la NASA lanzó a la estratósfera el Wanka-2, dispositivo desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC - UNI),con el fin de medir la concentración de aerosoles en nuestra atmósfera y cuyos resultados contribuirán en las investigaciones científicas para contrarrestar el calentamiento global.


“Hemos puesto mucho esfuerzo en este proyecto. Después de tanto trabajo, el Wankaestá en la estratósfera a bordo de un vehículo de NASA y hemos logrado posicionar a la UNI, por segundo año consecutivo, junto a varias universidades prestigiosas de Estados Unidos. Espero que esto sirva para demostrar que con esfuerzo se puede llegar tan lejos como podamos imaginar”, manifiesta Martín Salazar, investigador principal del proyecto y estudiante de la facultad de Ingeniería Física.


De la UNI a la NASA

Se trata del capítulo final de un proceso que comenzó con la postulación al Programa HASP (High Altitude Student Platform) de la agencia espacial estadounidense en diciembre del 2021. Este programa consiste en el lanzamiento anual de un globo estratosférico creado por la Universidad de Louisiana (LSU) y operado por la NASA. 

Su objetivo es llevar a la estratósfera las cargas útiles o payloads (nombre que recibe el instrumental de trabajo aeroespacial) diseñados por estudiantes que buscan recolectar información solo disponible a esa altura.

Lee también Estudiantes UNI visitaron la NASA y tienen todo listo para experimento en la estratósfera

Luego de convertirse en el único proyecto seleccionado de Latinoamérica, Martín Salazar, María Muñoz, coordinadora del área de electrónica, y Daniel Rosales, miembro del equipo de análisis de datos, viajaron en julio a las Instalaciones para Globos Científicos de Columbia (CSFB, por sus siglas en inglés) de la NASA, en Texas, para someter al dispositivo a pruebas térmicas, de vacío y comunicaciones que superó con éxito.

Así, quedó todo listo para el lanzamiento, al que acudieron otros dos participantes del proyecto, Ramiro Tintaya y Dario Huanca (estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú),quienes forman parte del equipo de análisis de datos y comunicaciones.


Frenar el calentamiento global

Wanka-2 es una carga útil capaz de medir la concentración de aerosoles en nuestra atmósfera y contribuye a los esfuerzos de la comunidad científica para enfrentar el calentamiento global.

“Existen aerosoles —partículas diminutas de materia— que reflejan la radiación solar en lugar de retenerla en nuestra atmósfera. Nos interesa profundizar los conocimientos al respecto porque podrían ser los pilares de nuevas tecnologías que nos permitan contrarrestar el calentamiento global”,  explica Martín.

Esta carga útil es una versión corregida y mejorada de la enviada a la estratósfera en septiembre del 2021, y los miembros del proyecto adelantan que volverán a postular para la edición 2023 del programa.

Más datos: 

El vuelo es realizado por una estructura de una tonelada de peso y 200 metros de altura, desde la parte más alta del globo estratosférico hasta la base de la plataforma que lleva las cargas útiles. El Proyecto Wanka fue creado en el 2019 y  actualmente cuenta con 16 miembros. De ellos, 14 son alumnos y egresados recientes de distintas facultades de la UNI; los otros dos pertenecen a la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Federico Villareal, respectivamente.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/ MFA

Publicado: 9/9/2022