El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh),Enrique Alcántara, recibió la resolución de transferencia del terreno en Quiruvilca, distrito ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad donde se construirá un nuevo penal de máxima seguridad.


La ceremonia de entrega de resolución se efectuó durante el Consejo de Estado Regional de La Libertad que se inició esta mañana en Trujillo. La actividad es encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana; y por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña.


La entrega del terreno estuvo a cargo de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) que transfirió 10.67 hectáreas para la implementación del proyecto “Creación del establecimiento penitenciario de régimen cerrado especial para sentenciados de alta peligrosidad”.

“Valoro mucho el trabajo articulado que tenemos con el Gobierno Regional de La Libertad, el que ha entendido que la lucha contra la inseguridad ciudadana solo se puede lograr con voluntad política”, afirmó. “Su visión respecto a este tema demuestra que combatir al crimen no es solo responsabilidad del Ejecutivo, sino una causa nacional”, agregó.

El terreno, que está ubicado en el sector San José de Porcón, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, ampliará la infraestructura carcelaria. Tendrá una capacidad de 1080 unidades de albergue, lo que combatirá el hacinamiento en los penales y, de esta manera, reducirá el riesgo de que las organizaciones criminales cometan sus actividades delictivas desde las cárceles.

“Esta entrega demuestra la firme voluntad política de poner orden y construir oportunidades de desarrollo para la localidad. El gobierno de la presidenta Dina Boluarte está dejando las bases sólidas para que el Perú cuente con penales con estándares avanzados de seguridad y control”, sostuvo Alcántara Medrano.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, señaló que el gobierno tiene el firme compromiso de luchar contra la inseguridad e impulsar el desarrollo de Trujillo, por ello practica la escucha activa y plantea soluciones viables a las diversas problemáticas que tiene la ciudadanía.

El gobernador regional, César Acuña, añadió que este terreno es para que la región La Libertad tenga un penal con altos estándares que contribuya a la seguridad de la población y del país.


Durante el Consejo de Estado Regional participaron también los ministros del Interior y Vivienda, Construcción y Saneamiento -general PNP Carlos Malaver y Durich Whittembury, respectivamente-, el congresista Jorge Marticorena, así como el jefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Wilder Sifuentes.

También se contó con la presencia del general PNP Guillermo Llerena, jefe de la Región Policial La Libertad; el general de Brigada EP Miguel Burgos, comandante general de la 32° Brigada de Infantería del Ejército del Perú; Pedro Yáñez, responsable del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana; altos funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Migraciones, Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y alcaldes de la región.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 7/7/2025