Super Mensajes

Con 16 años de edad, Juan Lira Medrano obtuvo una medalla de oro para el Perú en la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se desarrolló de forma virtual en nuestro país del 4 al 9 de septiembre.


Juan cursa el quinto año de secundaria en el Colegio Saco Oliveros y se preparó arduamente durante varios meses para superar con éxito los dos exámenes de la competencia, uno teórico y el otro experimental, sobre Bioinformática, Microbiología y Ecología. 

“Estoy muy emocionado por esta nueva medalla para el Perú. Ha sido un largo camino de preparación, pero con el apoyo de mis padres y profesores he podido avanzar y lograr este resultado”, afirmó.

En la olimpiada participaron los estudiantes más destacados de 14 países de la región, como Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, México, Portugal, entre otros.


La delegación peruana obtuvo en total cuatro medallas que ubicó al país entre los mejores de Iberoamérica.  Acompañaron a Juan en el podio, Sofía Romaní con una medalla de plata, y Daniel Rodríguez y Carlo Saavedra con sendas preseas de bronce.

Futuro médico


Con este triunfo, Juan Lira obtiene su primera medalla en competencias internacionales de ciencias. En noviembre de 2021, alcanzó el primer puesto en el Examen Nacional (Nivel Avanzado) de la XVI Olimpiada Peruana de Biología (modalidad virtual).

Con tremendo logro se ganó el derecho de representar al país en este certamen iberoamericano.
Juan es considerado uno de los mejores matemáticos de la Región Callao, según los resultados de la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) 2022, en la que él participa representando a su institución educativa.


Una de sus metas es estudiar Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y especializarse en investigación para encontrar una cura contra el cáncer.

“Mi sueño es ingresar a San Marcos y estudiar Medicina. Hace poco mi abuelita murió de cáncer y fue un trance muy doloroso para mi familia, por eso quiero dedicar todo mi esfuerzo para enfrentar esta enfermedad”, comentó.

Pero no todo es estudio en la vida del joven talento, en sus ratos libres se entretiene con la música. Es aficionado a la guitarra y al violín, instrumentos que ha aprendido a tocar de manera autodidacta.


En octubre, Juan iniciará su preparación para participar en el mundial de Biología que se realizará en Armenia, donde buscará lograr otro éxito para el Perú. 

La competencia


La Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) es un torneo anual donde estudiantes preuniversitarios de países de Sudamérica, Centroamérica, Portugal y España.

Los jóvenes, mujeres y hombres, compiten con el objetivo de estimular el interés en el estudio de esta rama, propiciar las relaciones y el intercambio de experiencias y despertar o consolidar el afán investigador de los jóvenes en las ciencias biológicas.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
JRA


Publicado: 14/9/2022