INSN Breña extirpa exitosamente siete tumores de nasoangiofibroma en lo que va del 2025
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, del Ministerio de Salud (Minsa),logró extirpar exitosamente siete tumores de nasoangiofibroma en lo que va del 2025, utilizando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que evitan secuelas y mejoran la recuperación de los pacientes.
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, del Ministerio de Salud (Minsa),logró extirpar exitosamente siete tumores de nasoangiofibroma en lo que va del 2025, utilizando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que evitan secuelas y mejoran la recuperación de los pacientes.
Uno de los casos más recientes es el de Joseph, un adolescente de 13 años procedente de Chancay, quien llegó al nosocomio con sangrados frecuentes por la nariz y la boca, además de cambios notorios en la voz. Tras una serie de exámenes especializados, se le diagnosticó nasoangiofibroma: un tumor benigno, pero de comportamiento agresivo, que compromete estructuras faciales y craneales.
“Mi hijo comenzó a sangrar en octubre. Pensamos que se había golpeado o incluso que podía ser leucemia. Pero los sangrados eran cada vez más abundantes. Así empezó todo hasta llegar a Lima”, relató William Rucana Melgarejo, padre del menor.
El doctor José Araníbar Ruesta, médico asistente del Servicio de Otorrinolaringología del INSN Breña, explicó que este tipo de tumor afecta casi exclusivamente a varones entre los 11 y 17 años y tiene una mayor incidencia en Sudamérica, siendo hasta diez veces más frecuente que en otras partes del mundo.
“Este tumor es benigno, pero su comportamiento es como el de uno maligno, porque invade tejidos de forma agresiva, puede causar deformaciones faciales y comprometer la base del cráneo. Muchas veces la única opción es la cirugía”, precisó.
Las operaciones se realizaron mediante la técnica de exéresis endoscópica, que permite retirar el tumor a través de los orificios naturales como la nariz y la boca, sin necesidad de cortes externos ni daño a tejidos sanos.
“Contar con esta técnica es un gran avance. Antes, se requería un abordaje abierto, que implicaba cortes grandes y mayor riesgo de complicaciones. Hoy podemos acceder al tumor de forma menos invasiva, con mejores resultados para los pacientes”, añadió el especialista.
La operación de Joseph fue compleja. El tumor tenía el tamaño aproximado de un huevo y requirió cuidados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario, el menor se recuperó satisfactoriamente.
“Todo este proceso ha sido difícil. Como padres es muy duro no poder hacer nada mientras tu hijo está en riesgo. Agradezco profundamente a todo el equipo médico del INSN de Breña, especialmente al Dr. Araníbar, que aceleró todo para que Joseph sea atendido. Hoy salimos tranquilos y agradecidos”, expresó su padre.
El Minsa recuerda a los padres que síntomas como sangrado nasal recurrente, voz alterada o crecimiento de masas en el rostro deben ser evaluados por un especialista, ya que podrían estar relacionados con enfermedades complejas como el nasoangiofibroma.
Lambayeque está en camino a convertirse en una nueva capital del turismo, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, tras destacar el potencial turístico de la región norteña que forma parte de la ruta turística Caminos del Papa León XIV, impulsada por el Gobierno para fortalecer el turismo.
En el marco de las celebraciones por los 204 años de la independencia del Perú, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) presentó el catálogo virtual “Corazón Bicolor”, una vitrina digital donde la ciudadanía puede acceder a más de mil productos elaborados por internos e internas de diversos establecimientos penitenciarios del país.
La inteligencia artificial IA se ha consolidadi como el habilitador clave para la innovación en las organizaciones. Sin embargo, un reciente estudio elaborado por Tenable Cloud Research revela que muchas empresas exponen sus entornos de IA en la nube sin saberlo.
El Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Molina, a cargo de la fiscal provincial Karen Cueva Quispe, dispuso recalificar la investigación preliminar contra Miguel Requejo Natividad (51) por el presunto delito de tentativa de homicidio calificado con alevosía, en agravio de cuatro personas, tras el impacto que habría provocado al ingresar con su vehículo al interior del restaurante ‘El Charrúa’, en dicho distrito.
Las autoridades locales de Texas, Estados Unidos, confirmaron este viernes que el número de fallecidos en el centro-sur del estado debido a las inundaciones se eleva ya a 25, mientras que decenas de personas siguen desaparecidas.
En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (Produce),liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mypes),pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño definitivo de la cédula de sufragio para las elecciones municipales complementarias 2025, que se realizarán en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz).
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho – Zona Media logró que se imponga una condena de 12 años y 6 meses de prisión contra Jimmy Carhuancho (22),por el delito de extorsión agravada en agravio del colegio Cibert UNI, ubicado en este distrito.
Durante el 2025, más de 100,000 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad han recibido asistencia económica por parte del Estado peruano, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),como parte de su política de prevención y protección integral, conforme lo establece la Ley 30364.
Palmeiras se enfrentará hoy a las 20:00 (hora peruana) al Chelsea por los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, en un duelo de alto voltaje que tendrá lugar en el Lincoln Financial Field de Filadelfia (EE.UU.),ciudad que celebra hoy el Día de la Independencia, dándole un tinte especial al encuentro.
Durante las primeras semanas de julio la ciudad de Lamas, en la región San Martín, se transforma en el epicentro de una de las festividades más vibrantes y auténticas de la Amazonía peruana: la Fiesta Patronal “Al Triunfo de la Santa Cruz”. Este evento, profundamente enraizado en la historia, cultura y espiritualidad del pueblo lamista, representa una muestra viva de fe, identidad y tradición.
Fluminense doblegó por 2-1 este viernes en Orlando al Al Hilal saudí con goles de Matheus Martinelli y Hércules y se convirtió en el primer semifinalista del Mundial de Clubes FIFA, en el que los hombres de Renato Gaúcho ya no se ponen límites.
Congresista Wilson Soto cuestiona al MTC por posible «discurso vacío» y anuncia oficio para exigir detalles técnicos y plazos. Plantea modelo mexicano de operación dual de aeropuertos como referencia. El ministro de Transportes, César Sandoval, anunció este 3 de julio la evaluación para reconectar el antiguo terminal aéreo con el nuevo Jorge Chávez mediante un […]
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, arribó hoy a la localidad Segunda Jerusalén, en el distrito de Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, región San Martín, donde inauguró una nueva infraestructura que ofrecerá a los pobladores un renovado espacio recreativo y deportivo.
Defensa de Vladimir Cerrón buscaba cambiar prisión preventiva por comparecencia. Sin embargo, Sala Penal de Apelaciones rechazó el recurso y se mantiene orden de captura vigente. El líder de Perú Libre adelanta que presentará un habeas corpus.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó hoy algunas preciones a la actualización de costos a los trámites que se realizan ante dicha entidad.
La congresista Sigrid Bazán presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto Supremo N° 136-2025-EF, que aprobó el aumento de sueldo presidencial a más de S/ 35 mil.
El ministro Sandoval aclara que aún no hay decisión sobre el antiguo terminal. El lunes se reunirá con concesionarios para definir propuesta. El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, anunció que el próximo lunes sostendrá una reunión con los concesionarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para evaluar la reapertura del antiguo terminal, cerrado el […]
Experimenta la pasión por el deporte a través de tu diario “Todosport“, tu fuente exclusiva de noticias deportivas que va más allá de los resultados. ⚽🏀🎾 Sigue nuestra página web y redes sociales. NOTICIAS DEPORTIVAS DEL PERÚ EL MUNDO https://www.facebook.com/DiarioTodoSport
Lambayeque está en camino a convertirse en una nueva capital del turismo, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, tras destacar el potencial turístico de la región norteña que forma parte de la ruta turística Caminos del Papa León XIV, impulsada por el Gobierno para fortalecer el turismo.
El alcalde de Lima viaja a El Salvador para gestionar traslado de reclusos y acusa al Gobierno de inacción frente a la inseguridad. Durante un acto público, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, lanzó duras críticas contra el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, a quien acusó de no tener liderazgo frente al […]