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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha desarrollado campañas informativas pensando en los consumidores y la atención de sus derechos, las cuales le han permitido llegar a más de dos millones de personas, señaló hoy su presidente ejecutivo Julián Palacín Gutiérrez.


"Las acciones del Indecopi tienen como propósito colocar a los ciudadanos al centro del servicio", subrayó.

Así lo destacó, durante la exposición del plan de trabajo de su institución ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

También indicó que el Indecopi tiene diversos canales de atención para los consumidores, contando así con un abanico de medios de atención para consultas y reclamos durante las 24 horas del día.

"Desde el inicio de la pandemia se desarrolló el formulario de vigilancia virtual que posibilita a los consumidores dejar constancia de la vulneración a los derechos de los consumidores, entre otros", destacó. 

También señaló que se habilitó 184 canales de atención a nivel nacional para facilitar la comunicación con los consumidores. 

Asimismo, explicó que desde el día uno del estado de emergencia sanitaria en el país, se analizaron más de 400,000 reportes ciudadanos en el país a través del Centro Especial de Monitoreo con el propósito de realizar acciones oportunas en beneficio de los consumidores.

"Estos reportes permitieron atender el 100% de casos sensibles y se elaboraron guías y comparativos, los cuales llegaron a más de 1.3 millones de personas", detalló.

Asimismo, refirió que Indecopi se preocupa por el empoderamiento de los ciudadanos a través de mayores capacitaciones y acciones orientadas a sus derechos, habiéndose brindado asesoría a más de 1.5 millones de persones en materia de consumo desde el 2019 a julio del 2022.

Precisó que entre enero y julio del presente año, se logró capacitar a 6,301 personas  entre consumidores, proveedores de mercados de abastos, micros y pequeñas empresas (mypes) y funcionarios, en asuntos de protección al consumidor y barreras.


Informativos y/o comparativos

En otro momento, Palacín Gutiérrez dijo que existe el compromiso del Indecopi para elaborar herramientas de información y/o comparativos para la ciudadanía, habiendo emitido informaciones referidas a las comunicaciones sin consentimiento y aplicativos delivery. 

Indicó que están trabajando en los comparativos de líneas aéreas, comercio electrónico y cobros de seguros, los cuales están próximos a salir a la luz y los que quedan están en proyectos para lo que resta del 2022, los cuales son: edulcorantes, checha tu precio, cremas dentales, financiero y costos de transferencias, jugos de fruta y panetones.

También reportó que entre setiembre del 2021 y agosto del 2022, se efectuaron 3,660 fiscalizaciones a nivel nacional, y en el mismo periodo, se impusieron 4,742 sanciones con resolución firme. 

Acciones de monitoreo y barreras

De otro lado, señaló que se realizaron acciones de monitoreo por encargo, entre las que destacaron la referida a la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de la canasta básica familiar (Ley 31452) y la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles (DS 68-2022 del MEF y oficio D-140-2022 PCM-DPCM).

Asimismo, indicó que entre setiembre del 2021 y julio del 2022, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas declaró la ilegalidad o carencia de razonabilidad de 495 barreras burocráticas, destacando los sectores salud, telecomunicaciones, construcción, transportes, comercio, energía eléctrica, hidrocarburos e inmobiliario.

Palacín Gutiérrez,  refirió que en ese periodo también se logró la eliminación voluntaria de 5,078 barreras burocráticas en 100 entidades de la administración pública en el país.

También proyectó la eliminación voluntaria de 1,100 barreras a nivel nacional en el cuarto trimestre de este año. 

Protección al consumidor

En otro momento, manifestó que el Consejo Nacional de Protección del Consumidor realizó nueve sesiones en lo que va del año y se espera que se realicen ocho sesiones más en lo que resta del 2022.

“Una de las principales herramientas de gestión que se está trabajando en el Consejo, liderado por Indecopi, es la propuesta de la nueva política al 2030 en materia de consumo”, dijo.

Refirió que en la agenda 2022 y 2023 está por trabajarse la regulación al comercio exterior, así como los fortalecimientos de las asociaciones de consumidores y del Consejo Nacional de Protección al Consumidor respectivamente, entre otros.

Finalmente, señaló que se fortalecerá la presencia del Indecopi en las regiones del interior del país, así como el 
monitoreo del mercado para la seguridad de productos y elaboración de abogacías para promover la competencia, entre otros.


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(FIN) MMG / MDV 


Publicado: 19/9/2022