Super Mensajes

El I Censo Nacional de Cóndor Andino se inicia hoy y se desarrollará hasta el lunes 15 de agosto en 16 departamentos, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). En el Cusco se evaluará la presencia del ave emblemática en cinco zonas; mientras que en Arequipa se hará lo propio en seis puntos de observación.


Como parte de la metodología del estudio se ha identificado zonas estratégicas donde existen condoreras y se avista regularmente el vuelo de cóndores.

En Cusco, estos lugares están ubicados en los distritos de Huayopata y Vilcabamba, en la provincia de La Convención; Omacha, en la provincia de Paruro, así como Limatambo, en la provincia de Anta, y Checacupe, en la provincia de Canchis.

Los grupos de censadores están integrados por profesionales de las áreas de conservación regional que han reportado presencia de la especie, estudiantes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, personal del Serfor y otros profesionales de la región.

Ellos han sido capacitados para el reconocimiento de individuos y de sus características fundamentales, como el género y estadío de los mismos (machos, hembras, adultos, juveniles, etc.),así como en el llenado de las fichas censales.

Con esta actividad se busca estimar la población de cóndores en el Perú. En el caso del departamento de Cusco, específicamente en la zona donde nace el cañón del Apurímac, se presume que es uno de los lugares de avistamiento permanente de la especie, lo que hace presumir que albergue una de las mayores poblaciones de cóndores. El Serfor también prevé la construcción de un centro de rescate del cóndor en Apurímac. 


En Arequipa

En tanto, Arequipa participará en el censo con seis puntos de observación ubicados en los distritos de Toro y Puyca, en la provincia de La Unión; en Salamanca, en la provincia de Castilla; y los tres restantes en la provincia de Caylloma, uno situado en el sector Patapampa conocido como el mirador de los Volcanes, el otro en el cañón del Colca y el último en el distrito de Lluta.

Víctor Gamarra, coordinador de la Macro Regional Sur del I Censo Nacional del Cóndor Andino, manifestó  que otro punto de avistamiento del sondeo será el distrito de Chojata, en la provincia General Sánchez Cerro, en Moquegua.

Dijo que para este censo se ha dispuesto que todo el personal técnico del Serfor Arequipa participe en el evento. Previamente fue capacitado a fin de garantizar la ejecución de la actividad.


Además se contará con el apoyo y coordinación del personal de la academia, Autocolca, guías locales y municipios distritales.

Serfor realizará el censo junto al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

El I Censo Nacional de Cóndor Andino se efectúa en el contexto del Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino 2015-2025, documento de gestión que promueve la protección y recuperación de las poblaciones de esta especie emblemática, símbolo ancestral de nuestra cultura.

La visión establecida en el plan nacional es que al 2025 el Perú recupere y conserve las poblaciones silvestres de cóndor andino, revalorándola como una especie emblemática y en convivencia armónica con las comunidades y las poblaciones locales.

Datos

El cóndor andino o “kuntur” en quechua es el ave voladora más grande del Perú y una de las más grandes del mundo. Tiene una envergadura alar de casi 3.5 metros. Su distribución abarca desde la Costa hasta las partes más altas de los Andes.

Está presente, por lo general, en hábitats abiertos, especialmente cerca de acantilados altos donde descansa y anida. Los lugares de descanso y de congregación son conocidos como “condoreras”. El cóndor andino es visto usualmente solitario o en pequeños grupos a menudo planeando a grandes alturas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/RMC/TMC/JOT

Publicado: 12/8/2022