Super Mensajes

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aseguró que con el proyecto “Operación y Mantenimiento del Nuevo Hospital de Emergencias Villa El Salvador” (HEVES),los usuarios y pacientes de este gran nosocomio recibirán servicios de “bata gris” de alta calidad, comparable a los estándares de las mejores clínicas privadas y hospitales del mundo.


Esto debido a la vasta experiencia global en los servicios de apoyo a la atención asistencial (bata gris),que deberá tener el nuevo operador responsable de la concesión; es decir, en los servicios de alimentación, lavandería, limpieza, seguridad y vigilancia integral; asimismo, en el mantenimiento de la edificación, las instalaciones y el equipamiento electromecánico, asociado a la infraestructura, así como, a la reposición oportuna del equipo clínico y no clínico.

El concesionario contribuirá, a través de un contrato de Asociación Público – Privada (APP),a que los usuarios del Hospital reciban una atención oportuna con infraestructura hospitalaria de primer nivel y con equipos biomédicos de última generación siempre operativos, seguros y confiables; esto gracias a que el concesionario asegurará el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos biomédicos (equipos debidamente calibrados) y su respectiva reposición durante el plazo de la concesión.

Con la implementación del proyecto se garantiza una atención de salud en ambientes limpios y libres de contaminación; por ejemplo, los servicios higiénicos contarán con los insumos necesarios de higiene, como dispensadores, jabón, papel, desinfectantes, entre otros. 

Cuando ocurran hospitalizaciones, los pacientes además de habitaciones limpias, recibirán ropa de cama y ropa de paciente libre de contaminación; así como también, una alimentación que cumplirá estándares internacionales de -calidad.

Los usuarios y/o pacientes del nosocomio ya no se verán obligados a gastar de su bolsillo en exámenes o atenciones en centros privados aledaños “debido a que el equipo biomédico se encuentre inoperativo”.

Asimismo, el personal del Hospital de Emergencias Villa El Salvador también se verá beneficiado porque tendrá un ambiente e infraestructura de trabajo más confortable. 

En resumen, todas las mejoras que brindará el proyecto de Operación y Mantenimiento en el HEVES contribuirán al cierre de brechas que tiene como compromiso el Minsa en el sector salud.

Gratuidad de la salud

La gratuidad de la salud se garantiza en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, todos los beneficios que proporcionará el proyecto para la operación y mantenimiento del HEVES seguirán siendo subsidiados por el Estado (Minsa),es decir, la población de Lima Sur y los demás usuarios (pacientes del hospital) no pagarán ni un sol por los servicios que la APP mejorará, garantizando servicios de calidad, eficientes y oportunos. 

Por su parte, la Dirección del Hospital seguirá siendo del Estado, es decir, no se afectarán las condiciones laborales de los trabajadores del nosocomio, por el contrario, se les brindará mejores ambientes de trabajo con equipamiento moderno de última generación para su labor.

Precisamente para convocar a los mejores operadores del mundo, ProInversión organizó el evento de presentación del proyecto “Operación y Mantenimiento del Hospital de Emergencias Villa El Salvador – HEVES” en el que se presentó los aspectos técnicos y legales del proyecto.

El evento contó con la participación del director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, y la asesora de la dirección ejecutiva del Hospital de Emergencias Villa El Salvador, Lady Gabriela Hernández.

El titular de ProInversión afirmó que el proyecto APP, que viene estructurando la agencia, va a garantizar la sostenibilidad de los servicios de “bata gris” en beneficio de los pacientes. “Lo que finalmente buscamos es que los servicios de salud siempre estén a disposición de los usuarios, que el paciente reciba una atención oportuna”, precisó.
Agregó que ProInversión tiene en su portafolio seis proyectos del sector salud que van a requerir por una inversión estimada de 968 millones de dólares. 

En la cartera, además del HEVES (154 millones de dólares),destacan los proyectos “Hospital Nacional Hipólito Unanue: diseño, construcción, equipamiento integral, mantenimiento y operación de los servicios generales” (250 millones),“Nuevo Hospital Militar Central: diseño, construcción, operación y mantenimiento” (206 millones),“Operación y Mantenimiento del Hospital Especializado de Cajamarca” (179 millones) y “Operación y Mantenimiento del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja” (155 millones).

APP es sostenibilidad

La Asociaciones Publico Privada (APP) es una modalidad de contratación que permite una gestión eficiente y de calidad con certificaciones internacionales tipo ISO y otros aplicables a salud. Implica un contrato de operación y mantenimiento que garantizará la sostenibilidad de la inversión del Estado en la infraestructura y equipamiento, evitando el deterioro progresivo de éstos como sucede con otros hospitales públicos; y garantizará la continuidad de servicios de calidad durante el periodo de vigencia del contrato de concesión (15 años),en beneficio de los usuarios. 

El Estado sigue siendo propietario y responsable de las atenciones de salud gratuitas a la ciudadanía en general.


Más en Andina: 



(FIN) NDP /JJN

Publicado: 27/2/2024