Super Mensajes

El Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) comercializa diariamente 6,000 toneladas de productos frescos de calidad, de las cuales 2,000 toneladas son de papa en sus más de 20 variedades.


En el 2023 se comercializaron más de 600,000 toneladas de papa en sus diferentes variedades, mientras que en los primeros meses del presente año se vendieron 250,000 toneladas. La mayoría proviene de las regiones de Huánuco, Junín y Ayacucho.

En la actualidad, el consumo per cápita anual de este alimento en el Perú varía entre los 89 y 92 kilos. 

Los asistentes al mercado mayorista pueden encontrar este tubérculo en más de 160 puestos de los pabellones D y A2, a precios insuperables, es decir desde 1 a 2.50 soles de acuerdo a la variedad y temporalidad.






Día internacional de la papa


Con una tradicional ceremonia de pago a la tierra y con una sabrosa pachamanca, el próximo jueves 30 de mayo, a partir de las 07:00 a.m., el Gran Mercado Mayorista de Lima se vestirá de fiesta y celebrará el Día Internacional de la Papa con una serie de actividades tradicionales que prometen resaltar la riqueza cultural y gastronómica del Perú.

El pago místico a la tierra, es una ofrenda ancestral mediante la cual se agradece a la Pachamama (Madre Tierra) por sus generosos frutos, actividad que será dirigida por los sabios de la comunidad, quienes seguirán rituales ancestrales que conectan con nuestras raíces y costumbres.

Seguidamente, los comerciantes ofrecerán a los asistentes la degustación de una sabrosa pachamamanca tres sabores, preparadas de manera tradicional, en hoyos bajo tierra, cubiertos con piedras y fuego vivo.

Cabe destacar que la pachamanca es uno de los platos más resaltantes de la culinaria andina, en donde se utilizan diversos tipos de papas, la más solicitada es la papa Huayro, Huamantanga, papas nativas y Yungay.

La música también será protagonista de esta celebración. Bandas locales tocarán melodías del Ande peruano, creando un ambiente festivo y lleno de energía. 

Estas bandas, con sus instrumentos tradicionales, evocarán la esencia de nuestra cultura andina, invitando a todos los presentes a disfrutar y bailar al ritmo de nuestras raíces.

Para cerrar con broche de oro, se llevará a cabo un colorido pasacalle con comparsas, en el que participarán los comerciantes del mercado. Vestidos con trajes típicos y portando estandartes decorativos, recorrerán las instalaciones del mercado, llenando de alegría y tradición cada rincón.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 27/5/2024