En el marco del Día del Maestro, el Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer los principales avances alcanzados entre 2023 y 2025, que reflejan un compromiso sostenido con el fortalecimiento del sistema educativo y el reconocimiento al trabajo de más de 426 000 maestros en todo el país.


Durante este periodo, se asignó una inversión total de 3087 millones de soles destinada a mejorar los ingresos de más de 426 000 docentes de Educación Básica y Técnico-Productiva, tanto nombrados como contratados. 

Como resultado, la remuneración base se incrementó en un 35 %, pasando de 2600 soles a 3500 soles para los docentes de la primera escala magisterial.

Adicionalmente, más de 190 000 docentes reciben cada año asignaciones económicas por laborar en zonas rurales, de frontera, en el VRAEM o en escuelas unidocentes, multigrado y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Estos beneficios, que pueden sumar hasta 1150 soles mensuales, se financian con un presupuesto total de 800 millones de soles.

Como parte de las acciones de reconocimiento, entre 2023 y 2025 se otorgaron bonos extraordinarios por 307.2 millones de soles. Asimismo, más de 32 000 docentes que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial en el tercio superior accedieron al bono de atracción docente, que representa una inversión total de 194 millones de soles.

El titular del sector, Morgan Quero, destacó que estos avances forman parte de una política integral orientada a mejorar las condiciones del magisterio. “Nuestros maestros son el corazón del sistema educativo. Por eso, desde el Minedu impulsamos políticas concretas que mejoran sus condiciones laborales y promueven su desarrollo profesional”.

Carrera pública y meritocracia


Entre 2023 y 2025, el proceso de revalorización docente avanzó de manera sostenida con resultados concretos. A la fecha, el 71 % del magisterio se encuentra nombrado y el 99 % de las plazas docentes en el ámbito nacional están cubiertas, lo que refleja el fortalecimiento de la estabilidad laboral y la continuidad del servicio educativo. 

La mejora de las condiciones salariales en el sector Educación ha sido una prioridad que ha beneficiado a todos los niveles educativos, además de incrementar el piso salarial de los docentes de la primera escala magisterial, de 2600 soles a 3500 soles a noviembre de 2025. Los auxiliares de educación también experimentaron un aumento de 715 soles, alcanzando una remuneración de 2945 soles. 

En el caso de las promotoras de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI),se estableció un pago mensual de 1025 soles, reconociendo su labor en la atención a la primera infancia.

Los docentes de institutos tecnológicos, pedagógicos y escuelas superiores de arte también fueron beneficiados con incrementos salariales que oscilaron entre 400 soles y 1040 soles, de acuerdo con su categoría y jornada laboral. Por su parte, los docentes universitarios recibieron el aumento total de 800 soles, cumpliendo así con el compromiso asumido por el Gobierno.

Otro avance relevante fue la asignación de 1600 millones de soles para el pago de la deuda social con los docentes, monto que supera ampliamente los recursos destinados por Gobiernos anteriores y que representa un acto de justicia con miles de maestros que tenían sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada.

En el ámbito rural, se logró convertir 2368 escuelas unidocentes en polidocentes mediante la creación de 2373 nuevas plazas, lo que permite mejorar la atención pedagógica en zonas con múltiples grados y niveles.

En ese contexto, también se crearon 13 936 nuevas plazas docentes y directivas, con el propósito de atender a más de 400 000 estudiantes en diversas regiones del país, con énfasis en zonas rurales, de frontera y del VRAEM.

Formación continua y gratuita


Este año, más de 270 000 docentes accedieron a programas de formación continua, cifra que representa un aumento de 20 000 participantes respecto al año anterior. Esto gracias al fortalecimiento, por parte del Minedu, de los programas de formación profesional docente, la plataforma SIFODS y los convenios con universidades públicas, los cuales permitieron una oferta diversificada y gratuita, centrada en mejorar la práctica pedagógica.

“Con estas acciones, el Minedu reafirma su compromiso de ofrecer formación continua, gratuita, accesible y de calidad a nuestros docentes, fortaleciendo la práctica pedagógica y asegurando una educación pública de excelencia”, indicó el ministro de Educación, Morgan Quero.

Educación como prioridad nacional


Los avances en la carrera docente y el fortalecimiento profesional del magisterio se complementan con mejoras sustantivas en la infraestructura educativa. Como parte de la política de cierre de brechas y modernización del sistema, el Gobierno ha entregado 150 nuevos colegios en 15 regiones del país, que benefician a más de 114 000 estudiantes, gracias a un shock de inversión que superó los 10 700 millones de soles. Este resultado ratifica que la educación pública es una prioridad nacional y una apuesta por el desarrollo del Perú.

Más en Andina


(FIN) NDP/RES

Publicado: 4/7/2025