Tras 24 días de travesía por el océano Atlántico, el navío escuela peruano B.A.P. Unión, el más grande del mundo en su tipología, atracó en Londres para comenzar desde este lunes una intensa actividad diplomática de expansión de la cultura peruana como embajada itinerante.


"Llevamos 58 días navegando, todo un reto por delante y creo que estamos en camino de complementar el periodo de formación de los cadetes de la escuela naval", explicó a EFE Juan José Roncagliolo Gómez, capitán del navío y comandante de este buque de la Marina de Guerra del Perú que atracó el domingo en Londres.

A bordo, 227 personas, de las cuales 71 son cadetes de tercer año que afrontan su cuarto año de aprendizaje, 123 pertenecen a la tripulación, 23 son oficiales, un capellán, dos miembros del servicio diplomático de Perú, un representante de la fuerza aérea, otro de la Policía nacional peruana y representantes de Argentina, Bolivia y Chile.

Dentista, capilla y videojuegos


Este navío de cuatro mástiles y 99 metros de eslora, diseñado en España y construido pieza a pieza en distintos astilleros del Perú, está equipado con todo lo que los oficiales y cadetes necesitan para vivir una vida lo más similar posible a la que puedan tener en tierra.

Además de una cocina completamente equipada para alimentar a la amplia tripulación, a los marineros no les falta un equipo médico completo formado por un cirujano, un anestesista y hasta un dentista que están pendientes de la salud de todo el equipo.

Los oficiales a bordo cuentan con un espacio privado donde cohabitan juntos y en el que pueden descansar y desconectar de las tareas que exige la mar y la enseñanza de los cadetes, con películas o videojuegos.

También les acompaña un capellán que se ocupa de las "inquietudes espirituales" a los que se enfrentan estos jóvenes marineros, que el próximo año finalizarán su formación como oficiales de la Marina de Guerra del Perú.

La madurez que trae la mar

Los cadetes, algunos de los cuales no habían abandonado el Perú en su vida, afrontan distintos retos que van desde la propia enseñanza en competencias marítimas como a una profunda madurez personal fruto de la ardua tarea a la que se enfrentan.


"Los cadetes llegan muy jóvenes, un poco con falta de madurez, pero el mar los hace madurar. Les hace madurar porque trabajar a 53 metros de altura, todos los días, es un riesgo constante que tienen ellos, les forma el carácter, el liderazgo", aseguró el comandante Roncagliolo.

Además de clases teóricas que les sirven de apoyo a la tarea práctica, aprenden a utilizar un sextante, a navegar con el viento y a realizar maniobras que cualquier oficial debe saber para formar parte de la Marina peruana.

Tras visitar Londres, el B.A.P. Unión recorrerá distintos puertos de Europa entre los que se encuentran Liverpool (Reino Unido),Dublín (Irlanda),Vigo (España) o Amsterdam (Países Bajos),antes de regresar al Perú. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  

Más en Andina



(FIN) EFE/RES

Publicado: 7/7/2025