Super Mensajes

Especialistas de la Jefaturua del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán realizaron una inspección a la zona monumental del sitio arqueológico y descartaron que la escenificación del Inti Raymi haya causado una afectación en el lugar, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.


La jefa del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Maritza Candia, destacó, asimismo, que este año tampoco se recogieron las toneladas de basura que antaño se generaba en el parque, tras la puesta en escena de la Fiesta del Sol.



Sostuvo que este avance se debe al trabajo planificado realizado con las autoridades que brindaron su apoyo, pero también al comportamiento responsable del ciudadano y visitantes que saben que Sacsayhuamán es un sitio sagrado.

El personal del parque, con la participación de voluntarios de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco y voluntarios del Instituto Nacional Penitenciario, acopiaron y evacuaron de la Zona Monumental de Saqsaywaman, un promedio de 35 metros cúbicos de desechos sólidos.


La Dirección de Cultura de Cusco indicó que el personal del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, pese a no estar dentro de sus funciones, también realizaron la limpieza de los sectores y de las vías adyacentes a la zona monumental.


Por último, en representación del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco expresó su reconocimiento especial a la Policía Nacional de Perú, a la Fiscalía de Prevención del Delito, a Indeci, Cruz Roja y a los voluntarios del INPE y de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, quiénes coadyuvaron con la institución cultural en la salvaguarda del Parque Arqueológico de Sasaqwaman, durante las celebraciones de la fiesta del Inti Raymi.    

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 28/6/2022