Super Mensajes

El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche un proyecto de ley por el cual se obliga a los vehículos usados para el transporte y custodia de dinero y valores sean blindados, en salvaguarda de la vida de los trabajadores de ese sector.


La iniciativa legislativa modifica el artículo 11° del Decreto Legislativo N° 1213, en la cual se incorpora como obligación que los vehículos usados para el transporte y custodia de dinero y valores estén blindados. 

"Las personas que trabajan para empresas dedicadas al servicio de seguridad privada en la modalidad de transporte de dinero y valores, se encuentran constantemente expuestas a una serie de peligros y no otorgarles los medios adecuados para que puedan cumplir con sus labores sería una negligencia por parte del Estado", dijo la congresista Norma Yarrow, autora de la iniciativa. 


La parlamentaria de Avanza País destacó la importancia de que estas unidades de transporte también estén certificadas por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

"Por lo tanto es necesario establecer las características con las que deben contar los medios de transporte para realizar el servicio de seguridad privada en la modalidad de transporte de dinero y valores, con la finalidad de permitir de alguna manera salvaguardar la vida e integridad de las personas, y va a mitigar en la medida de lo posible los riesgos a los que constantemente se encuentran expuestos", enfatizó.

El dictamen aprobado busca fortalecer la supervisión, fiscalización, regulación y sanción de los servicios de seguridad privada,  así como garantizar que la seguridad privada pueda cumplir con su rol de colaboración a la seguridad ciudadana.

El proyecto contó con la opinión favorable del Ministerio del Interior,  Sucamec, SBS, entre otros.

(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 30/6/2022