El próximo mes de junio se lanzará la convocatoria para la contratación de 40 mil empadronadores o censistas que tendrán a su cargo recopilar la información de los Censos Nacionales 2025: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, que se realizarán de agosto a octubre del presente año.


"Vamos a contratar y vamos a dar espacio de trabajo a 40,000 peruanos que van a laborar durante un trimestre, todo el mes de agosto hasta el mes de octubre, y adicionalmente los vamos a capacitar en julio", señaló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),Gaspar Morán Flores, a la Agencia Andina.

Refirió que el personal contratado recibirá un curso de capacitación durante los últimos 15 días del mes de julio para  empezar inmediatamente el trabajo censal en agosto.

Sobre los requisitos para ser parte de los 40 mil censistas, Morán Flores indicó que se requerirá que sean estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria. 




"No vamos a pedir experiencia porque nadie tiene experiencia en censos de las características que se van a llevar a cabo  en los próximos meses", precisó. 

El jefe del INEI reiteró que los empadronadores recogerán la información de la población en tablets y ya no en cuestionarios o formularios físicos, como en los anteriores procesos.

Además, mencionó que el dispositivo electrónico permitirá conocer la ubicación de este personal en tiempo real, con lo cual se busca garantizar su seguridad.  

En ese mismo objetivo, se ha previsto que los censistas ya no ingresarán a las viviendas y solo se quedarán en el ingreso de los domicilios para llenar la información. 

Remarcó que gracias a la tecnología y al tiempo previsto para la realización de los censos, este año se desplegarán 40 mil empadronadores a diferencia de los 700 que se movilizaron en los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.

(FIN) RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 10/4/2025