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Capacitan a mediadores y mediadoras de lectura del programa “La Libertad de la Palabra”

En el marco del programa “Propuestas Didácticas de mediación de lectura en contextos de encierro”, que el Ministerio de Cultura programa anualmente, la Dirección del Libro y la Lectura (DLL) realizó capacitaciones para mediadores y mediadoras de lectura del programa “La Libertad de la Palabra”.


Este programa es promovido y realizado por la DLL desde el año 2015, con la finalidad de fomentar el hábito lector en niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Así se busca edificar una sociedad más inclusiva, donde la construcción de la ciudadanía y el desarrollo humano estén al beneficio del interés público.

La jornada de capacitación a los mediadores y mediadoras de lectura del programa “La Libertad de la Palabra” se llevó a cabo, de manera virtual, los días 13 y 14 de setiembre, y estuvo a cargo de la especialista en programas de lectura y escritura Johana Lobo Lobo, quien es asesora pedagógica del área de formación y del programa de bibliotecas itinerantes; así como gestora cultura y comunitaria.

Participaron en la capacitación, un aproximado de 29 mediadores y mediadoras de los espacios de lectura, que son los responsables de las bibliotecas y espacios de lectura de los centros penitenciarios, donde se desarrolla el programa “La Libertad de la Palabra”.


El objetivo principal, es generar un espacio de reflexión y experimentación alrededor de diferentes estrategias metodológicas para la mediación de lectura en los centros adscritos al programa “La Libertad de la Palabra”, lo que permitirá mejorar los procesos de las y los mediadores participantes en esta capacitación. 

Esta importante iniciativa parte del reconocimiento de la lectura como un acto de descubrimiento y construcción del yo, lo cual es crucial y fundamental para hacer frente a las etapas duras y críticas de la vida. En esa medida, se trata de un acto reparador. 

Como parte de uno de los componentes del programa, se capacita a las/los profesionales de las instituciones encargadas de trabajar con la población señalada, a nivel nacional, de esta manera, se planea y desarrolla acciones efectivas en torno a la circulación del libro, al fomento de la lectura y la escritura entre las/los participantes del programa, así como de sus familias.

Un aspecto importante de la formación se centra en el reenfoque, con lo cual se promueve que el grupo de profesionales de las instituciones y organizaciones focalizadas amplíen sus conocimientos sobre la lectura, las prácticas de mediación, así como las de fomento.

En la actualidad, son 29 centros en los que se viene desarrollando el programa “La Libertad de la Palabra”, distribuidos en las siguientes instituciones: 2 en el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), 25 en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y 2 en el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ); donde se han implementado 53 espacios de lectura, ubicados en 21 regiones del país: 18 en Lima, 2 en Ayacucho, 6 en Junín, 6 en Loreto, 1 en Arequipa, 1 en Huancavelica, 1 en Moquegua, 1 en Tacna, 1 en Puno, 2 en Apurímac, 1 en Cusco, 2 en Huánuco, 2 en Ucayali, 2 en La libertad, 3 en Piura, 1 en San Martín, 2 en Lambayeque y 1 en el Callao.


Con estas acciones, el Ministerio de Cultura busca formar a las/los profesionales de las instituciones encargadas de trabajar con la población priorizada a nivel nacional, para planificar y desarrollar acciones efectivas en torno a la circulación del libro y al fomento de la lectura y la escritura entre las/los participantes del programa y sus familias.

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¡Valioso documento! ???? El Archivo General de la Nación custodia valiosa colección del italiano Antonio Raimondi https://t.co/IyI4IX8xT4

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— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 17, 2022


(FIN) NDP/JAM

Publicado: 17/9/2022
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