El canciller Elmer Schialer firmó hoy el Libro de Condolencias en memoria del embajador José Antonio García Belaunde, quien deja un valioso legado al servicio de la diplomacia y del país.


El Libro de Condolencias estará abierto toda la semana en el Palacio de Torre Tagle, de 9:00 a 17:0 horas, informó la Cancillería en sus redes sociales.


José Antonio García Belaunde, embajador en retiro del Servicio Diplomático, y excanciller de la república, falleció en Madrid, España, el pasado viernes 4 de julio.

Dentro de su trayectoria diplomática, destaca el papel decisivo que tuvo García Belaunde en el proceso de delimitación marítima entre Perú y Chile. Fue él quien propuso llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Luego, como excanciller, asumió el rol de coagente del caso, que culminó con un fallo favorable para el Perú. 




También fue el gran impulsor de la Alianza del Pacífico, que, además del Perú, reúne a México, Colombia y Chile, en un esfuerzo conjunto por el desarrollo económico y la proyección internacional. 


García Belaunde fue canciller de la República entre el 2006 y 2011, cargo que ejerció de manera ininterrumpida.

Durante su carrera diplomática, se desempeñó además en las misiones del Perú ante la ONU, México, España, Ecuador y Estados Unidos.

Fue distinguido por la Comunidad Andina con la Orden Honorífica en el grado de Gran Oficial y, hasta su fallecimiento presidía la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Tras su fallecimiento, la Cancillería abrió libros de condolencias en el Palacio de Torre Tagle, así como en todas las embajadas y consulados del Perú, para que la ciudadanía pueda expresar su reconocimiento y pesar.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:


Publicado: 7/7/2025