Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) vacunará también a los varones contra el virus del papiloma humano (VPH) que cursen el quinto grado de primaria de todos los colegios del país.


La medida es parte del nuevo Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano-2023, ratificado en la Resolución Ministerial Nº 099-2023/MINSA, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano. 

En sus disposiciones especiales, la norma detalla que para el Año Fiscal 2023, las niñas y los niños de las instituciones educativas públicas y privadas que cursen el quinto (5to.) grado de primaria serán vacunadas contra el VPH. 

Cabe recordar que esta vacuna era recibida únicamente por niñas y formaba parte del calendario regular de inmunización nacional. 

El Minsa recordó a la ciudadanía que aquellas niñas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el VPH deben recibir la segunda dosis con un intervalo mínimo de seis (06) meses.

La presente resolución lleva la firma de la ministra de salud, Rosa Gutiérrez Palomino 

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH),que afecta al 90 % de la población en algún momento de su vida, es completamente prevenible a través de la vacunación. 

En el Perú, la vacuna contra el VPH es gratuita en todos los centros de salud del Minsa para las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años de edad a fin de que estén protegidas antes de convertirse en personas sexualmente activas. 

La vacuna que se brinda es la tetravalente, que protege de 4 tipos de VPH (6, 11, 16,18),y consiste en la aplicación de 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre la primera y segunda. Los padres que deseen vacunar a sus hijas de forma gratuita pueden acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para agendar sus citas. 

Si bien el cáncer de cuello uterino se puede prevenir a través de exámenes anuales y con la vacunación, debido a la falta de una cultura preventiva, temor o desinterés, el 85% de casos se detecta en estado avanzado.

Más en Andina: 

(FIN) KGR 


Publicado: 31/1/2023