Más de 40,000 atenciones sociales se brindarán a 110 comunidades nativas, ubicadas en la región Loreto, anunció el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que precisó que estas atenciones de servicios del Estado a las zonas más alejadas del país se brindarán a través del Programa Nacional PAIS.


Así lo afirmó el director ejecutivo del programa PAIS, Fidel Pintado, informó que esta tercera campaña será posible gracias a la participación del Buque de Apoyo Fluvial (BAP) Yaguas y el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PIAS) Ucayali II de la Marina de Guerra del Perú, embarcaciones que, en coordinación con el programa PAIS, tienen previsto atender a más de 5,500 compatriotas.


El funcionario precisó que el BAP Yaguas brindará atenciones desde este lunes 7 de julio hasta el domingo 10 de agosto. En tanto, la PIAS Ucayali II inicia esta misma fecha y culminará el martes 15 de agosto. 

Los pueblos indígenas que se visitarán son, Arabela, Asháninka, Bora, Kichwa, Kukama Kukamiria, Murui – Muinani, Secoya, Shipibo – Konibo, Ticuna, Urarina y Yagua. 


¿Qué atenciones se brindarán?


Se brindarán atenciones médicas como, medicina, obstetricia, enfermería, odontología, laboratorio, farmacia, oftalmología, prevención, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED),vacunación contra COVID-19. También, se ofrecerán servicios de identidad, trámites y entregas de DNI con Reniec. 

Los ciudadanos también podrán inscribirse en el Seguro Integral de Salud (SIS),desarrollo productivo, afiliarse a los programas sociales del Midis y recibir las subvenciones económicas del Estado, entre otros. 


De esta manera, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ratifica su compromiso en seguir trabajando y acercando los servicios del Estado a quienes más lo necesitan, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 7/7/2025