Super Mensajes

Hoy Google en su buscador presenta una rana alegre saltando, marcando el día bisiesto, el 29 de febrero. Esto solo ocurre aproximadamente cada cuatro años, para mantener nuestros calendarios alineados con la Tierra y el sol.


"Disfrute de este día extra de febrero: ¡Feliz día bisiesto!", señala el blog del gigante tecnológico. Este animado doodle donde se ve a una ranita que representa el 29 de febrero saltando entre el 28 de febrero y el 1 de marzo es visible en casi todas partes del mundo, incluyendo Perú.

Lee también: NASA explica por qué este 2024 es un año bisiesto

¿Por qué sucede el año bisiesto?

Para comprender por qué existen los años bisiestos, la NASA explica que los días en la Tierra no duran exactamente 24 horas, sino solo 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Esto ocasiona que anualmente tengamos 365.25 días. Esa diferencia de 0.25 días extra hace que cada 4 años tengamos un día más y se añade al final de febrero. Ese es un año bisiesto.

Por eso, la mayoría de los años, redondeamos los días de un año a 365. Sin embargo, esa parte sobrante de un día no desaparece. Para asegurarnos de contar esa parte extra de un día, agregamos un día al calendario aproximadamente cada cuatro años. Los próximos años bisiestos serán 2028, 2032 y 2036.

Los años bisiestos son importantes para que nuestro año calendario coincida con el año solar: la cantidad de tiempo que le toma a la Tierra dar una vuelta alrededor del Sol. Restar 5 horas, 46 minutos y 48 segundos a un año quizás no parezca gran cosa. Pero, si sigues restando casi 6 horas cada año durante muchos años, las cosas pueden más de lo pensado.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina(FIN) NDP/MFA

Publicado: 29/2/2024