Super Mensajes

El presidente Pedro Castillo envió una carta notarial a la periodista Rossana Cueva, directora del programa Panorama, para "exigir" en un plazo de 24 horas que se desmienta el contenido del reportaje titulado 'La maleta y los sobres para Pedro Castillo' en los que presuntamente el exsecretario Bruno Pacheco delata la entrega de dinero en Palacio de Gobierno.

"De acuerdo al reportaje y a sus declaraciones le exijo su rectificación y le ordeno proceda a leer la carta notarial. Todo lo mencionado por usted es falso (…) Solicito a usted lea la presente carta notarial en las dimensiones que corresponde para que proceda a rectificarse por las lamentables declaraciones manifestadas sin ningún material probatorio", indicó.

En respuesta, la periodista Rossana Cueva cuestionó que el jefe de Estado "ordenara" una rectificación al equipo periodístico de Panorama, pese a que el reportaje en cuestión cita a uno de sus exfuncionarios de confianza, quien se encuentra en un proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

"¿Quién escribió eso? Quien lo haya hecho define en esas líneas a un rey del pasado o a un autócrata que puede ordenar por encima de la ley lo que le provoca y no lo que le corresponde. Pedro Castillo ostenta el cargo más alto de la Nación, cargo que no le da facultad ni el poder para ordenar lo que un periodista puede decir", reprochó.

"Como todo ciudadano puede solicitar, puede exigir, puede demandar, pero nunca ordenar. Puede iniciar, incluso, un proceso judicial de difamación, y de resultar favorable para él, un juez sí puede ordenar la rectificación y él mejor que nadie sabe que este no es el caso, que aquí no hay nada que rectificar. Lo dicho por Pacheco ha sido confirmado a otros medios", agregó.

En entrevista con Panorama, el periodista de investigación Ricardo Uceda, miembro del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS),se sumó a las críticas al presidente Pedro Castillo por el tenor de la carta notarial enviada al equipo periodístico de este programa de televisión al que le exigió una rectificación.

"Es una carta insólita, extrema dentro de lo que ha hecho el propio Castillo en este año de gobierno porque lo que ustedes (Panorama) han hecho es revelar una información, que era una primicia, respecto de lo que habría dicho un colaborador eficaz sobre las supuestas actividades ilícitas del presidente Castillo", indicó.

"Lo grave es que él, como si fuera el presidente de una dictadura que se dirige a un medio y le dice 'te ordeno leer la carta'. Esto es extremo dentro de los extremos que ya nos tiene acostumbrados el Gobierno. Eso es realmente inadmisible, revela el poco entendimiento que tiene del orden jurídico y es algo que se tiene que rechazar y lamentar que haya un gobernante con un entendimiento tan distante del orden jurídico", añadió.

Bruno Pacheco aseguró que Pedro Castillo recibió dinero ilícito

El exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, afirmó ante el Ministerio Público que el presidente Pedro Castillo recibió plata ilícita por coimas. De acuerdo con Panorama, al mandatario le daban dinero en un maletín por parte del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Bruno Pacheco se entregó a la justicia y señaló en su testimonio ante los fiscales que presuntamente recibió pagos irregulares tanto para él como para el jefe del Estado a cambio de la designación de Hugo Chávez Arévalo como titular de Petroperú.

Según Panorama, Bruno Pacheco declaró que el dinero vino de Fermín Silva, chotano y dueño de la Clínica La Luz, muy cercano al gobierno de Pedro Castillo y quien deseaba que Chávez Arevalo entre a Petroperú.

Los montos serían de 15 000 soles para Pacheco y de 30 000 soles para el jefe del Estado, de acuerdo con el testimonio de Pacheco, hoy viviendo en una casa protegida por el Ministerio Público. Todo esto, siempre según la nota periodística, para garantizar el nombramiento de Hugo Chávez, quien finalmente renunció al cargo luego de unos meses.

En respuesta, el presidente Pedro Castillo se pronunció luego de que el dominical Panoramarevelara que recibió 30 000 soles para conseguir el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo como titular de Petroperú. El mandatario negó dichas acusaciones y aseguró que presentará una denuncia contra el programa.

"Rechazo tajantemente las imputaciones falsas que emite el programa Panorama señalando que habría recibido una "recompensa" de 30 mil soles. En honor a la verdad periodística, exijo una seria investigación que aclare esta falsedad", se lee en la cuenta oficial de Twitter del mandatario.

"Ejerciendo mi derecho como ciudadano y como presidente de la República, procederé a denunciar a la señalada producción periodística que difunde noticias falsas cuyo único fin es engañar y manipular a la ciudadanía", añadió el jefe de Estado.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.