Super Mensajes

El ministro de Educación, Rosendo Serna, ratificó el mensaje a la nación del presidentePedro Castillo sobre el retorno a la presencialidad al 100 % en los colegios durante su primer año de gobierno.

"Lo que ha señalado el presidente es justamente el reporte que se tiene a nivel nacional respecto al retorno a la presencialidad en las instituciones educativas. En lo que respecta al retorno es efectivamente el porcentaje", señaló en RPP.

Señaló que existen dificultades por temas infraestructura, pero "todas las instituciones educativas están trabajando en presencialidad respecto a la pandemia. Algunas han tomado la decisión, sobre todo las privadas, de hacer educación virtual en esta última semana".

"Pero eso no afecta en el caso de las instituciones públicas, porque nosotros hemos vuelto en ese porcentaje tal como lo está señalando el presidente", agregó el titular del Ministerio de Educación.

Dificultades en el Minedu

Rosendo Serna declaró que los problemas en el Minedu son la falta de mobiliario e infraestructura que han heredado de gestiones anteriores, pero que las instituciones educativas se están esforzando para garantizar el derecho a la educación.

"Hemos sustentado un proyecto de ley en la Comisión de Presupuesto que va a permitir tener mayor número de docentes para subir el incremento de más aulas por caso de las migraciones enteras", refirió.

Sobre el tema presupuestal, refirió que se ha hecho el 20 % de la gestión en inversiones, pero que han ido avanzando gradualmente a nivel nacional y regional.

"Tenemos el proyecto especial de inversión pública de escuelas bicentenario, estos temas vienen desde la gestión del señor Vizcarra y este convenio es firmado entre gobierno a gobierno".

"El señor Sagasti no firmó el convenio con el referido gobierno y recién en noviembre se ha firmado el convenio y se ha hecho un proceso administrativo-técnico y hemos comprometido la realización del 75 % de las obras a nivel país con el Gobierno del Reino Unido", mencionó Rosendo Serna.

Agregó que están destrabando la situación del presupuesto público para ejecutar la mayor cantidad posible en el próximo semestre. Comentó, además, que siguen los trabajos de reconstrucción de escuelas.

Situación de los niños

Al ser consultado sobre la situación de los niños y su falta de comunicación por la pandemia, Serna dijo que están realizando una evaluación muestral para evaluar la cantidad de jóvenes para que recuperen sus clases.

"Lo que le digo es que vamos a ver cuán afectado estará el niño y estamos viendo la recuperación del aprendizaje. Es un esfuerzo enorme no solo de los docentes, sino de los padres de familia", declaró en RPP.

Libre ingreso

Sobre el proyecto de ley que permite el libre acceso a las instituciones de educación superior, Serna declaró que es una modalidad que el gobierno busca recuperar y específicamente es con las universidad públicas.

"Se seleccionará a los talentos que tienen vulnerabilidad pero no solo referido a las universidades, sino a los centros pedagógicos y tecnologías planteando en el segundo una propuesta de 6 mil vacantes que puedan tener un nivel adecuado en materia de alguna evaluación", dijo en RPP Noticias.