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El congresista Segundo Héctor Acuña (No agrupado) ha presentado el Proyecto de Ley Nº 7483 que tiene como objetivo regular el servicio de taxi a través de aplicaciones. La iniciativa busca clasificar a las empresas que ofrecen este servicio como empresas de transporte, reconociendo su función principal de transportar personas en vehículos, en lugar de considerarlas simplemente como empresas tecnológicas o intermediarias.

Según Acuña, esta ley tiene como objetivo asegurar que los medios de transporte cumplan con los requisitos necesarios para ofrecer sus servicios de manera adecuada, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios. Según este proyecto de ley, las empresas de transporte deben inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP),con el propósito de fomentar la formalización del sector del transporte.

"Consideramos un proyecto muy interesante e importante porque tiene como objetivo reactivar la economía. Estamos hablando de formalizar estas empresas que, por el momento, nadie puede identificar [...]. Lo que trata, de alguna forma, es nivelar el terreno tanto para los taxistas tradicionales que cumplen con la reglamentación y los requisitos para los conductores, como que posean su brevete actualizado y que el vehículo cuente con su SOAT y haya pasado la revisión técnica”, indicó el congresista.

En el 2023 la demanda de viajes en taxis por aplicaciones aumentó un 200%

Acuña resalta la importancia crucial de la seguridad de los pasajeros, enfatizando que según estadísticas de Indecopi, desde 2022 hasta mayo de 2023, se han presentado más de 200 reclamos contra las empresas y aplicaciones que ofrecen servicios de taxi, siendo Uber la aplicación con la mayoría de reclamos (140).

Es importante destacar que, según el Instituto Peruano de Economía (IPE),en el transcurso del 2023 se llevaron a cabo 531 mil viajes mediante servicios de taxis a través de aplicaciones, lo que marca un aumento del 200% en comparación con los registros del 2022.

De acuerdo con la guía 'Checa tu taxi' de Indecopi, hay 14 aplicaciones que ofrecen servicios de taxi, pero solo 7 de ellas tienen una estructura formal con una razón social establecida. Por otro lado, las otras 7 operan únicamente como plataformas digitales y no disponen de un establecimiento físico al que los usuarios puedan acudir.


La situación se torna preocupante al examinar la guía de Indecopi y descubrir que, de las 14 aplicaciones, una de ellas solicita como único requisito para que los conductores ofrezcan sus servicios el poseer simplemente la licencia de conducir, dejando de lado otros aspectos importantes como el récord del conductor y los antecedentes penales, judiciales o policiales


Requisitos para conductores y vehículos en las 14 apps de taxi en el país

Estos son los requisitos para el conductor y para el vehiculo de las aplicaciones monitoreadas sobre la base de la información reportada por las empresas:

Estos son los requisitos para el conductor y para el vehiculo de las aplicaciones monitoreadas sobre la base de información secundaria: