Super Mensajes

El Poder Judicial amplió por 24 meses la investigación preparatoria seguida a los excongresistas Juan Carlos Eguren e Hildebrando Tapia y otros por el caso Odebrecht.

El juez, Jorge Chávez Tamariz, acogió "en parte" el pedido que hizo el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato para que se ordenara la prórroga de esta investigación preparatoria, pero por un plazo de 36 meses.

El magistrado determinó en su resolución, emitida el último 16 de enero, que el plazo de 24 meses es idóneo para que dicha instancia fiscal pueda realizar una serie de diligencias que aún están pendientes para poder establecer las responsabilidades del caso.

En esta investigación preparatoria también está comprendidos Rosa Venegas, excongresista y exasesora del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, así como también los exlegisladores Álvaro Gutiérrez y Franklin Sánchez.

Presentaron recurso de apelación 

Al respecto, los excongresistas Hildebrando Tapia, Álvaro Gutiérrez y Franklin Sánchez presentaron, por separado, recursos de apelación para revocar la resolución que emitió el juez, Jorge Chávez Tamariz, en la que ordena la prórroga por 24 meses de esta investigación preparatoria.

Al respecto, el magistrado resolvió el último 9 de abril "conceder" estos recursos de apelación y remitirlos a una de las salas de la Corte Superior Nacional que, si lo admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlos con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.

El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, ratificó en octubre del 2019 que la constructora brasileña entregó aportes bajo el rubro “Campaña Legislativa" en favor de exparlamentarios tal y como lo declaró Reymundo Trindade Serra, otro exejecutivo de esta firma.

En declaraciones a fiscales peruanos del Equipo Especial para los casos Odebrecht y Lava Jato, Reynaldo Trindade Serra dijo que entregó personalmente entre 5 000 a 10 000 dólares a Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, ambos del Partido Popular Cristiano (PPC).

Dichos montos, habrían servido para la compra de polos y calendarios para sus campañas al Parlamento Nacional cuando postulaban por dicha agrupación política, aunque no precisó en qué año.

Podcast recomendado

Solo nos queda esperar que el nuevo ministro sepa responder a la gravedad de nuestra situación y que el Estado cese de cederle ventaja a la delincuencia.

Marginal
Las cosas como son | podcast
Otra vez, cambio de ministro del Interior