Super Mensajes

El 30 de mayo de 2019, Erling Haaland se despertó y -sin saberlo- afrontó el que iba a ser el día que cambió su vida por completo. Aún con el cabello corto a diferencia de su melena rubia que lo caracteriza en la actualidad, fue titular en el Noruega ante Honduras por el Mundial Sub 20 que se jugó en Polonia.

En la previa, el partido entre los europeos y centroamericanos parecía uno más para la estadística en la fase de grupos del campeonato juvenil. Con 18 años de edad, Erling Haaland saltó al campo con la fe que siempre lo ha caracterizado, esa que lo lleva a pensar que anotará la mayor cantidad de goles en un encuentro, y vaya que brilló y dio la vuelta al mundo.

De zurda, derecha, de cabeza y hasta de volea, Haaland empezó a ganar 'likes' en sus redes sociales por los nueve, sí, nueve goles que les marcó a los 'catrachos' (12-0 final). "¡Es muy fácil. Lo hace ver muy fácil!", dijo el comentarista oficial de FIFA al ver cómo se desmarcaba y olía ese espacio para inflar las redes hondureñas sin problemas.

Erling Haaland, un bendecido del gol

Así, el nacido en Leeds (que se mudaría a los tres años a la pequeña Bryne, ciudad al suroeste de Noruega) fue parte de portadas de los principales medios deportivos mundiales. Y es que empezaba a nacer una estrella en el Viejo Continente. Incluso fue comparado, pese a su corto recorrido, con Cristiano Ronaldo y Ronaldo Nazario, el 'Fenómeno', ambos 'animales del gol'.

La historia como delantero del hijo de Alf-Inge Haaland, uno de los ídolos del Manchester City, empezó precisamente en el Bryne FK, club de la ciudad que en ese entonces tenía poco más de 11 mil habitantes en 2008. "Llegó con ocho años. Buscamos que se mantenga con su grupo, pero era imposible. Era un adelantado. Es por ello que jugaba con chicos que eran mayores que él", dijo Alf Ingve Berntsen, entrenador de menores que tuvo al futuro crack mundial entre sus filas.

Al principio, Erling Haaland no tenía el prospecto de convertirse en un jugador alto y aguerrido, que pelea cada balón como el último como lo es hoy en día. Su delgadez y estatura generaban desconfianza de los que lo veían en las pequeñas canchas, pero de inmediato no se cansó de anotar goles. "Entendía los movimientos como nadie, dónde atacar y era fuerte mentalmente. Le faltaba algo de físico, sí, aunque eso era cuestión de mejorar con el tiempo", añadió Berntsen a Coachs Voice.

Los festejos siguieron llegando y aún sin ser mayor de edad, debutó en la segunda profesional con el Bryne. No anotó con el conjunto que lo formó, pero aun así llamó la atención del Molde FK de su país, conjunto al que se unió en febrero de 2017. Fueron 20 goles en temporada y medio los que bastaron para dar el salto al fútbol del exterior.

Erling Haaland y la explosión exponencial en Salzburgo

Con bombos y platillos, y con un desembolso de 8 millones de euros al Molde, el Salzburgo austriaco anunció la contratación de Erling Haaland en 2018. Ya no era esa joven promesa de convertirse en uno de los mejores goleadores del fútbol europeo; la presión caía sobre sus hombros.

Para él, estar ligado al deporte que ama lo hace más que feliz y siempre dibuja una sonrisa en el rostro. Es habitual verlo con un buen semblante ya sea en los entrenamientos y fuera de las canchas.

Ese gesto en su cara no se desdibujaría en su aventura por la liga austriaca; es más, aumentaría de oreja a oreja y con los hinchas de su nuevo club colocándolo en un pedestal por las alegrías que le regaló.

En 27 partidos, Erling Haaland alzó la mano al cielo en señal de gol en 29 oportunidades, además de dar cinco asistencias en el Salzburgo: un promedio de más de un gol por partido. Números demoledores que enamoraron a uno de los mejores equipos de la Bundesliga.

El gran salto de Haaland en el fútbol europeo

Si en Austria era tema de conversación cada fin de semana que le tocaba jugar, en la liga alemana de primera división se comería al rival que tuviera al frente. Literal. La capacidad de Erling Haaland se vio a todo su esplendor en la Bundesliga. Además, su nuevo conjunto le aplicó un régimen alimenticio específico el cual lo ayudó a ganar masa muscular.

En el mercado de fichajes de invierno europeo de 2019-20, Borussia Dortmund tocó la puerta del Salzburgo, preguntó por él y no escatimó en pagar 20 millones de euros. Sus goles lo valían y su debut fue, por decirlo, sublime. En sus primeros minutos, se metió a la hinchada del elenco amarillo y negro al bolsillo.

Caían 3-1 ante el Augsburgo y tuvo que ingresar, ante la necesidad de revertir el marcador, en el segundo tiempo. Preguntar su desempeño en el campo está de más: con un triplete, el Dortmund le dio vuelta a la torta (5-3) para un estreno monumental en tierras germanas. Además, tal cual león indomable, se empezó a dejar la melena, la misma que hoy en día es una de sus características físicas.

Los récords para Haaland empezaron a llegar... y también un peculiar apodo: 'Cyborg'. Como un perfecto robot que ejecuta a cabalidad cualquier tarea, Erling se ganó dicho alias al ser una máquina del gol. No era para menos. Por ejemplo, se convirtió en el jugador con más goles en un año natural en la Bundesliga. A fines de 2021 celebró, con 21 años de edad, 30 tantos. No todo quedó allí porque logró anotar dos o más goles en un mismo partido en 23 oportunidades: 20 dobletes, dos tripletes y un póker. Tremendo. ¿Cuántos goles marcó en el exconjunto de Jürgen Klopp? 86 en 89 partidos. Una bestia de gol. Siempre aparece, maneja ambas piernas, anticipa, se recoge en ocasiones para empezar ataques y tiene buen juego aéreo. ¿Qué más se puede pedir en un centrodelantero?

Erling Haaland, el mejor definidor en la actualidad

La historia de Erling Haaland, para la temporada 2022-23, pudo darse en Real Madrid. Florentino Pérez lo quiso, pero al supuestamente tener un acuerdo de palabra con Kylian Mbappé (quien desechó la oferta merengue para quedarse en el PSG),la 'Casa Blanca' apostó por el delantero francés. Al final, el mandamás del club español se quedó con las manos vacías para fichar a una súper estrella en su ataque.

Es así que al noruego le llegó el mensaje de Pep Guardiola, un obsesionado de la táctica y la posesión del balón, con la oportunidad de pasar a ser el nuevo crack del Manchester City (60 millones de euros).

Su debut en Alemania fue con festejo propio y en el City no fue la excepción al anotarle al Bayern Munich en amistoso jugado en Estados Unidos. ¿En Inglaterra están contentos con su fichaje? Los números son contundentes. Lleva nueve goles en sus primeros cinco partidos en la Premier League, el mejor arranque goleador en dicha cantidad de cotejos en toda la historia de la liga inglesa. ¿Ya tiene dobletes en Inglaterra? Sí, uno ¡y también dos tripletes!

Hasta el momento, como jugador 'ciudadano' en la Premier cuenta con un promedio de 1,8 goles por partido, cifra que si sigue su curso haría que supere con creces los 50 goles en la temporada que recién empieza. El tiempo será fiel testigo de una proeza que, para Erling Haaland, no es imposible.

¿Cuántos goles anotó Erling Haaland en clubes previo a su llegada al City?

ClubGoles
Bryne (Noruega)0 (16 partidos)
Molde FK (Noruega)20 (50 partidos)
Salzburgo (Austria)29 (27 partidos)
Borussia Dortmund (Alemania)86 (89 partidos)

NUESTROS PODCAST

¿Qué características tienen las nuevas vacunas aprobadas por la FDA?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. modificó las autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna contra el COVID/19 de Moderna y de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para autorizar las formulaciones bivalentes de las vacunas para su uso como una dosis única de refuerzo al menos dos meses después del esquema principal de vacunación o de las dosis de refuerzo.