Super Mensajes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resolvió encargar la presidencia del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU a Marybel Vidal Matos, en reemplazo de José Aguilar Reátegui quien presentó su renuncia al cargo a inicios de febrero de este año. 

La Resolución Suprema publicada este martes por el diario oficial El Peruano indica que Vidal Matos se desempeñaba hasta la fecha como miembro del Consejo Directivo de la ATU. El documento de su designación es refrendado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes y la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra.

Este martes, también se publicó la resolución del MTC en la que se acepta la renuncia de José Aguilar Reátegui a la presidencia de la ATU.  

La renuncia de José Aguilar a la ATU

José Aguilar Reátegui  presentó su renuncia a la presidencia de la ATU el pasado 5 de febrero, luego de que un reportaje del dominical Panorama revelara que afronta una denuncia por colusión agravada por actos cometidos como funcionario del MTC durante el gobierno de Martín Vizcarra. 

La renuncia de Aguilar Reátegui fue anunciada por el ministro Pérez Reyes durante una conferencia de prensa en la que indicó que sería mejor que el funcionario enfrente el proceso de investigación fuera de toda responsabilidad funcional en la ATU

“El día de ayer (domingo 4 de febrero) hubo un programa periodístico que hizo una serie de menciones al presidente actual de la ATU. El día de hoy está presentando su renuncia y creemos que es mejor que este proceso se de no estando él dentro de la institución, para que pueda hacer los descargos que correspondan”, dijo entonces el titular del MTC

De acuerdo a una investigación en la Fiscalía, Aguilar Reátegui favoreció a la empresa Gilat Networks Perú S.A. con la firma de un contrato de 500 millones de soles en la adjudicación del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica cuando este se desempeñaba como secretario técnico del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel),cargo que había asumido el 26 de mayo de 2018. 

Aguilar Reátegui es imputado en la investigación fiscal de haber incurrido en el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, “al haberse concertado con Arieh Gad, representante de la empresa Gilat Networks Perú SAC”, para los fines ilícitos señalados. 

Además, la Fiscalía señala que este funcionario aceptó el cargo de secretario técnico de Fitel "de manera direccionada con el único objetivo de encargarse de la etapa final y conseguir que Gilat pueda hacerse de los proyectos que le fueron despojados ilícitamente al Consorcio GMC Conecta”.