Super Mensajes

La sesión del Pleno en el Congreso de la República de este jueves, 11 de agosto, se vio llena de incidentes luego de que la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular),expresidenta del Poder Legislativo, tuvo un altercado con su similar Isabel Cortez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú),a quien jaló durante una discusión que tuvieron en el hemiciclo.

¿Cómo inicio todo?

Todo comenzó tras suspenderse la sesión del pleno a raíz de unas declaraciones de la legisladora de Avanza País, Norma Yarrow, quien dijo que hay grupos que se venden “por un plato de lentejas”. Esto en alusión a la bancada oficialista de Perú Libre.

“Realmente llega al hartazgo al oír a la bancada del frente tratando de mentir, de defender lo indefendible, tenemos un gobierno con vínculos de corrupción, ustedes están para defender a la población no para venderse por un plato de lentejas... No es un plato de lentejas, es la plata de todos los peruanos que están robando en todos los ministerios”, dijo.

“Ustedes fueron elegidos para servir al pueblo, cómo pueden avalar a un presidente, señores del frente reflexionen [Perú Libre], también los niños que reflexionen, estamos en el momento de sacar al país adelante”, agregó.

Posterior a estas declaraciones, la presidenta del Congreso, Lady Camones, pidió que la legisladora que retire la palabra, algo que fue aceptado por Yarrow. Sin embargo, los gritos y el desorden continuaron por lo que se resolvió suspender la sesión y convocar a Junta de Portavoces antes de continuar y en lo que se tenía previsto al tercer vicepresidente del Congreso.

Wilder Soto y Darwin Espinoza

Durante la suspensión del pleno, luego del incidente entre Norma Yarrow y legisladores oficialistas, se conoció que el congresista Wilson Soto (Acción Popular) protagonizó una discusión con su colega de bancada, Darwin Espinoza.

Espinoza se acercó a Soto y lo señaló reiteradas veces con el dedo, presuntamente, reprendiéndolo. Soto atinó a escucharlo y le dio un empujón por la espalda, algo que enojó a Espinoza y se lo reprochó.

Otros congresistas tuvieron que intervenir para evitar que el incidente pase a mayores. Posteriormente, se reportó que Wilson Soto sufrió una descompensación, por lo que se le acercaron varios colegas, entre ellos María del Carmen Alva que luego inició una discusión verbal con Isabel Cortez.

María del Carmen Alva y Isabel Cortez

Entre reproches, gritos y otros, tras lo ocurrido con Wilson Soto y Darwin Espinoza, María del Carmen Alva se acercó a hablar con el congresista descompensado, pero se topó con Isabel Cortez y tuvo un fuerte cruce de palabras con ella.

Es en ese momento en el que comienza una discusión entre Alva y Cortez delante de Wilson Soto, quien permaneció quieto en su sitio. Alva jaloneó del brazo izquierdo a Cortez al mismo tiempo que elevó la voz para seguir increpándole algo.

Varios congresistas tuvieron que intervenir en este tercer incidente. La agresión fue captada por las imágenes de la televisión y de inmediato causaron repercusión en redes sociales.

Disculpas de Alva

Minutos después, la legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva, pidió disculpas a su colega Isabel Cortez, de Cambio Democrático.

“Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el Hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien”, escribió en sus redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO