Antes de presentar su carta de renuncia formal, el presidente interino de la República, Francisco Sagasti, quedó fuera como candidato a la vicepresidencia por el Partido Morado, agrupación que participará en las Elecciones Generales 2021 del próximo 11 de abril.

Sagasti ya era candidato antes de que en noviembre asumiese de manera interina la presidencia de Perú ante la dimisión de Manuel Merino, cuya llegada al poder generó una grave crisis política y masivas protestas por la polémica destitución en el Congreso del expresidente Martín Vizcarra.

El interino mandatario ya había adelantado el miércoles que renunciaría a su postulación cuando fuese aceptada la candidatura presidencial del Partido Morado, que lidera Julio Guzmán acompañado por la exministra de Educación Flor Pablo como candidata a primera vicepresidente.

Con la renuncia a la candidatura, Sagasti buscaba cumplir con la normativa electoral de Perú que impide al presidente en ejercicio ser reelegido de manera inmediata para un segundo mandato.

 Francisco Sagasti asumió la presidencia de la República tras la renuncia de Manuel Merino. (Foto: EFE)
Francisco Sagasti asumió la presidencia de la República tras la renuncia de Manuel Merino. (Foto: EFE)

Un escenario ilegal poco probable

Aunque el actual gobernante no era candidato a presidente, podía darse el escenario poco probable de que volviese a la presidencia en el periodo 2021-2016 en caso de que Guzmán ganase las elecciones y este y Pablo renunciasen al cargo, lo que llevaría directamente a Sagasti nuevamente al poder.

Sin embargo, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 que este sábado aceptó la inscripción de la candidatura presidencial del Partido Morado que ya excluyó directamente a Sagasti, por lo que ya no será necesario que el actual presidente tramite su renuncia a dicha candidatura.

En una entrevista ofrecida el miércoles a Radio Exitosa, Sagasti había reconocido que ya tenía preparada su carta de renuncia a la candidatura para presentarla “a los dos segundos” de que fuese aceptada, pero ni siquiera ha llegado a darse ese escenario.

 La ley peruana asegura que ningún presidente en funciones puede postular a la reelección. (Foto: EFE)
La ley peruana asegura que ningún presidente en funciones puede postular a la reelección. (Foto: EFE)

Primeras exclusiones

El martes 22 de diciembre finalizó el plazo para la inscripción de candidaturas para las próximas elecciones nacionales, que servirán para elegir para el periodo 2021-2026 a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos.

Algunas candidaturas han sido excluidas en primera instancia como las del excongresista Fernando Olivera, del Frente Esperanza, y la del exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz, del partido Todos por el Perú; mientras que Contigo, el partido que ganó la Presidencia hace 4 años, se quedó sin presentar su candidatura.

Otros candidatos son el expresidente Ollanta Humala (2011-2016),la líder de la izquierda peruana Verónika Mendoza, el exportero de fútbol George Forsyth y el empresario César Acuña.

Con información de Efe