La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalDía Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello: estas son las señales de alerta de la enfermedad

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello: estas son las señales de alerta de la enfermedad

Peru.comPor:Peru.com27 de julio, 2022 4 minutos
Compartir
Super Mensajes

Según el último reporte de Globocan, en el Perú se diagnostican cada año más de 4,000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, un tipo de neoplasia que afecta diversas áreas de la parte superior del cuerpo, entre los que se encuentran los tumores en la boca, tiroides, las amígdalas, faringe, las glándulas salivales, lengua y en las zonas nasales y paranasales.

El Dr. Ricardo Anicama, presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial, explica que los factores de riesgo para desarrollar esta neoplasia son múltiples, y van desde la genética o antecedentes familiares, hasta la exposición a radiación, inflamaciones crónicas, contagio por el virus del papiloma humano y el consumo de alcohol y tabaco. “Este último, cuando se da de forma conjunta, eleva hasta 16 veces el riesgo de desarrollar cáncer bucal”, resalta el especialista.

¿Cuáles son los síntomas?

En ese sentido, el Dr. Anicama menciona que, en la mayoría de los casos, estos tipos de cáncer no provocan síntomas, pero en algunos sí pueden presentar señales que deben ser inmediatamente consultadas con un médico. A continuación, el especialista indica algunas de ellas:

  1. Lesión en la cavidad oral, sobre todo, si esta lleva más de dos semanas sin mejoría, a pesar de haber recibido tratamiento. Se recomienda solicitar inmediatamente una evaluación por un cirujano de cabeza y cuello, y de acuerdo con ello, la posibilidad de realizar una biopsia para determinar la naturaleza de la lesión.
  2. Presencia de nódulos o bultos en cualquier parte del área superior del cuerpo.
  3. Disfonía, mejor conocida como ronquera, es un síntoma frecuente en el cáncer de laringe y se puede presentar también en algunos nódulos malignos de la glándula tiroides que infiltran los nervios que dan función a las cuerdas vocales.
  4. Sangrados frecuentes de nariz, que se producen sin haber sufrido un golpe o traumatismo.

Importancia de la prevención del cáncer

El Dr. Anicama indica que en el 90% de los casos de cáncer de cabeza y cuello detectados oportunamente se logra la recuperación del paciente. “Por ejemplo, en el caso de las personas diagnosticados con cáncer de tiroides se está optando por permanecer bajo vigilancia constante y activa para analizar la velocidad de crecimiento del tumor y determinar el momento de someterse a una intervención quirúrgica. Asimismo, estos pacientes, en su gran mayoría, no suelen necesitar radioterapias o quimioterapias, luego de haber sido operados”, agrega.

El especialista resalta la importancia de la prevención del cáncer en cualquier parte de la cabeza y cuello:

Es necesario el trabajo conjunto con otras especialidades, incluyendo odontología, oftalmología, otorrinolaringología, los cuales cuentan con profesionales que también pueden identificar lesiones sospechosas de malignidad”, indica.

Situación de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Por su parte, Karla Ruiz de Castilla, directora de la asociación de pacientes Esperantra, señala que en la actualidad la situación de las personas diagnosticadas con este tipo de cáncer es grave, ya que no se encuentran disponibles las radioterapias o quimioterapias que necesitan. Además, muchos pacientes con indicación médica para recibir tratamiento aún no pueden acceder a una atención integral y, en consecuencia, la enfermedad va avanzando y afectando su calidad de vida.

La terapia para estos pacientes se encuentra en el mismo Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales. Sin embargo, el acceso a estos tratamientos es restringido porque debe ser aprobado por un comité farmacoterapéutico para cada caso, lo que retarda aún más el tratamiento”, señala la representante.

En esa línea, enfatiza la necesidad de que estas personas reciban atención prioritaria. “Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello merecen el acceso a todas las opciones terapéuticas para mejorar su calidad de vida, sus posibilidades de superar la enfermedad y sobrevivir. Además, se debe respetar su derecho a tener acceso a una adecuada atención de salud”, sostiene.

VIDEO RECOMENDADO

Ataques de tiburones EN VIVO


TE PUEDE INTERESAR


Más de Peru.com

Suu Rabanal supera el millón de vistas con su nuevo tema “Te lo agradezco”
Peru.com

Suu Rabanal supera el millón de vistas con su nuevo tema “Te lo agradezco”

La cantante Suu Rabanal está de regreso con “Te lo agradezco”, un tema que a semanas de su estreno ya supera el millón de vistas en YouTube y, además, ya empieza a sonar en las principales radioemisoras del país.La cantante con su sello característico al entonar temas rompecorazones está emocionada y feliz por los resultados de este nuevo éxito al poco tiempo de salir a la luz.La canción es una ranchera que le pertenece al mexicano Carin León y que ha tenido gran respuesta por el p�

El liderazgo de las mujeres indígenas en la Amazonía
Peru.com

El liderazgo de las mujeres indígenas en la Amazonía

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se presentó el 6 de marzo una iniciativa que busca visibilizar y fortalecer el trabajo de las mujeres indígenas en la conservación de sus ecosistemas y culturas en la Amazonía de nuestro país.Se trata de “Voces de Conservación”, un espacio virtual que, a través de documentales, fotografías, crónicas y audio historias, reúne las experiencias y propuestas de lideresas que cumplen un papel clave en la gestión de sus comunidades, para el

La Hora del Planeta 2024: el Perú se suma a la acción colectiva ambiental más grande del mundo
Peru.com

La Hora del Planeta 2024: el Perú se suma a la acción colectiva ambiental más grande del mundo

El sábado 23 de marzo, a partir de las 8:30 p.m. (hora peruana),millones de personas en todo el mundo se unirán a la Hora del Planeta, el movimiento ambiental más grande del mundo, que celebra su 18° edición con el lema “Da una hora por el Planeta”.Se trata de una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que busca crear conciencia sobre los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad, con el propósito de movilizar a la acción colectiva para proteger nuestro planeta.L

Proyección de Bolivia celebrará sus 40 años de carrera en el Gran Teatro Nacional
Peru.com

Proyección de Bolivia celebrará sus 40 años de carrera en el Gran Teatro Nacional

La agrupación Proyección de Bolivia celebrará sus 40 años de creación con un concierto de gala que se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional, de San Borja, este domingo 24 de marzo desde las 5.30 p.m.Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket. El show especial denominado “Proyección de Bolivia, 40 años”, servirá para que el grupo boliviano celebre esta importante fecha con su público y será previo a la preparación del nuevo material que estará llevando a sus giras po

Más vistos

¿Tienes una empresa familiar? 5 formas innovadoras de utilizar inteligencia artificial
Andina

¿Tienes una empresa familiar? 5 formas innovadoras de utilizar inteligencia artificial

Desde chatbot que mejoran la atención del cliente hasta sistemas de planificación de tus recursos, la inteligencia artificial se ha convertido en un catalizador fundamental en las empresas para mejorar la productividad. Tal es así que, hoy en día, la IA es usada por el 37% de los negocios a nivel nacional, según el Ministerio de Trabajo.

PJ evaluará este lunes pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra Patricia Benavides
RPP

PJ evaluará este lunes pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra Patricia Benavides

El requerimiento fue presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien señaló que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría recibir una pena mayor a 30 años de prisión por los graves actos delictivos que afronta en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados